Campañas de odio

Mié, 06/11/2013 - 05:00

Juego muy peligroso tomar la miscelánea fiscal, que contiene cargas impositivas, para exacerbar el comprensible malestar social contra legisladores de la frontera, lo cual ya genera escenarios cercanos al linchamiento.

A algunos priístas los persiguen grupos radicales, pero cuando el asedio ocurre contra uno de los defensores de la frontera, la campaña de odio suena a juego sucio de fuerzas políticas que quieren sacar raja de la situación.

Un caso es el del senador por Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT, quien desde la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la Cámara Alta, defendió los intereses de la población fronteriza.

Blásquez formó bloques de defensa de la visión de la gente de la frontera, y así lo mostró en conferencias de prensa conjuntas con senadores de la frontera del PAN, y en sus votaciones de la reforma hacendaria en el pleno del Senado, todas en contra.

Cuando el senador Blásquez tomó la defensa del sector maquilador y asistió a las reuniones en Palacio Nacional que los empresarios del norte tuvieron con el secretario Videgaray, impulsó el logro de dos vías para que la industria maquiladora quede a salvo de gravámenes que obligarían a cerrar plantas en México.

Se logró un procedimiento de maquilador certificado, que al acreditar la índole de su actividad queda protegido de pagar el IVA a la importación temporal. Y para casos en que el empresario se vea impedido de momento de acreditar su condición, mediante un crédito fiscal, una vez concluidas sus operaciones de producción puede quedar eximido de ese tributo.

De esa forma, la Hacienda pública puede recaudar el IVA a la importación temporal de empresarios que durante mucho tiempo gozan de la situación de los maquiladores y evaden impuestos.

En la madrugada en que se votó la miscelánea fiscal, en la que el senador Blásquez registró abstención, en los hechos en nada modificó la historia, dado que el empate que hubiera habido, enviaba en automático el dictamen al pleno para que los 128 senadores resolvieran si pasaba o no.

Fue Blásquez quien previno a los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda, bajo la presidencia de José Yunes Zorrilla (PRI), y de Estudios Legislativos, Alejandro Encinas (PRD), que nunca había visto un malestar tan hondo en la gente de la frontera, como con la miscelánea fiscal que reprobó una y otra vez.

Ante la determinación del PRI, PVEM y un voto del PRD, por sacar adelante la miscelánea fiscal sin cambios importantes, el mismo Blásquez les hizo severas advertencias sobre las múltiples consecuencias que tendría en la frontera la aprobación de la carga fiscal para 2014.

Lo que nunca previó el senador Blásquez fue la campaña de odio contra legisladores, y que su nombre fuera incluido en una lista negra de repudios a los que se ha agregado una animosidad violenta, ajena a un sistema democrático.

Esas campañas de odio, que tocan a otros legisladores a lo largo de la frontera y en otras latitudes del país, han prendido alertas en la oficina del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

La investigación puede apaciguar las cosas…

VITRAL SOCIAL.— Denuncia extorsión telefónica, al 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

EDICIÓN

CDMX

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES