Los impuestos que vienen

Vie, 06/09/2013 - 05:00

Pasado mañana domingo, a su regreso de la Cumbre de San Petersburgo, el presidente Enrique Peña Nieto enviará, justo en el plazo marcado por la ley, sus proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para 2014, acompañados de su iniciativa de reforma hacendaria.

Ésta incluirá, parece inevitable, un aumento en los impuestos, sobre todo en el que grava la renta y el IVA. La iniciativa se ha guardado como un gran secreto aunque se infiere que el referido aumento no será excesivo si nos atenemos a lo que Peña Nieto le dijo ayer en San Petersburgo a Joaquín López Dóriga: “Se busca no lastimar la economía de las familias mexicanas, sobre todo las de aquéllos que menos tienen”.

¿Cómo planteará entonces la reforma fiscal?

Investigaciones Económicas de Banamex hizo un análisis que —según explica— no pretende adivinar o adelantar lo que viene, sino plantear un escenario probable, una referencia que pueda ser útil.

En ese sentido puntualiza dos criterios importantes:

1. Que no será un planteamiento aislado, único, vamos de sopetón, sino que planteará metas multianuales a completarse en un periodo de siete años. “Más que un programa económico que incluya la reforma fiscal para el próximo año, se podría tratar de una iniciativa de reforma fiscal que durará varios años”.

2. Que no necesaria y únicamente estará enfocada a cubrir los ingresos fiscales que dejaría de generar Pemex de concretarse la reforma energética, sino que, fundamentalmente, busca dotar al Estado de recursos para cubrir el plan del gobierno en materia de seguridad social, sobre todo la cobertura universal de salud (que, por lo demás, el gobierno de Felipe Calderón aseguró que ya había alcanzado) y el seguro de desempleo.

En ese contexto, la reforma hacendaria tendría el objetivo de aumentar la recaudación fiscal, en ese periodo de siete años, en el equivalente a 6% del PIB.

De acuerdo con el análisis de Banamex, la columna vertebral para la consecución de ese objetivo sería el impuesto sobre la renta (ISR), que pasaría de la tasa actual de 35 a 39% en siete años. Para 2014 aumentaría el equivalente a 0.6% del PIB, y muy probablemente esa sería la proporción de aumento cada año durante los próximos siete.

El análisis advierte que el principal riesgo de esta medida reside en el efecto sobre la actividad económica, sobre todo en estos momentos de desaceleración.

En cuanto al IVA, Banamex supone un incremento de 2% en los alimentos procesados, actualmente en tasa cero, y un proceso paulatino de ampliación de la base gravable que derivaría en una mayor capacidad recaudatoria. Y es que advierte que la aplicación de la actual tasa de 16% de IVA a los productos con tasa cero y a las exenciones, si bien generaría un ingreso fiscal de aproximadamente 1.5% del PIB, elevaría la inflación del actual 3.7% hasta 10.9 por ciento.

El análisis no prevé aumentos en la tasa de los impuestos especiales a productos y servicios (IEPS), salvo la gasolina, a la que se le aplicaría un impuesto verde de un peso por litro.

El PIB anualizado a marzo —según el Inegi— es de casi 16 billones de pesos, es decir, 16 millones de millones de pesos. Si el objetivo de la reforma hacendaria de acuerdo con el análisis de Banamex es conseguir aumentar la recaudación en el equivalente a 6% del producto nacional en un lapso de siete años, eso quiere decir que con la reforma el gobierno pretende aumentar su recaudación en 960 mil millones de pesos.

Ya se verá en todo caso cómo viene el domingo el planteamiento de Peña Nieto, quien agotó el plazo de presentación de su paquete económico acaso para hacerlo coincidir y jalar la atención con el mitin convocado para ese mismo día por Morena contra la reforma energética.

Instantáneas

1. MITIN. El secretario de gobierno del GDF, Héctor Serrano, dijo ayer que si la CNTE no levanta su campamento del Zócalo el próximo domingo, no habrá mitin de Morena y López Obrador. ¿Ya habrá un arreglo?

2. SALUD. La clase política michoacana recibió con agrado la visita de la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, quien en compañía del gobernador Jesús Reyna, realizó una gira por la entidad para supervisar infraestructura hospitalaria y anuncia que un total de mil millones de pesos serán aplicados de 2014 a 2018 en el fortalecimiento de unidades de primer nivel de atención.

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES