La tarea de Rosario de Robles

Jue, 06/08/2015 - 05:00

A mediados de julio, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, no pudo más con la congoja y reconoció públicamente que el conflicto magisterial con la Sección 22 de la CNTE lo había rebasado. A partir de entonces, la Secretaría de Desarrollo Social emprendió una marcha hacia el sur para realizar el trabajo político y social que ayude a implementar la Reforma Educativa en Oaxaca.

En menos de un mes, el conflicto magisterial ha dado vuelcos importantes; a la CNTE le ‘cerraron la llave' de los recursos públicos al bloquear las cuentras bancarias y al disolver el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Se renovó la plantilla de funcionarios, ya que los anteriores respondían a las órdenes de la CNTE y no del gobernador en turno, las cosas habían sido así desde 1992 en que se descentralizó el sector educativo.

Esta semana, Rosario Robles subió de tono el discurso contra la CNTE frente a n mujeres en Pinotepa Nacional, ahí les dijo: "No se dejen engañar, la educación seguirá siendo gratuita y laica". La respuesta de la CNTE no tardó en llegar, ayer integrantes de la 22 bloquearon la carretera Panamericana (cerca del municipio de Santo Domingo) para el paso del gobernador de Oaxaca y la secretaria de Desarrollo Social a un evento de Prospera. Dos horas después, Rosario se comunicó con los asistentes del evento vía teléfonica.

En el gabinete federal, Rosario Robles se ha ganado la confianza del presidente Peña al desempeñar de manera efectiva las tareas encomendadas. Sucedió con el azote de los huracanes ‘Ingrid' y ‘Manuel' donde Rosario encabezó la reconstrucción de Guerrero y también al supervisar la recomposición del tejido social en el mismo estado, luego del caso Iguala.

El reto de implementar la Reforma Educativa que Robles tiene frente a sí es mayor y de concretarla podría tener mayor trascendencia histórica que otras encomiendas de la Sedesol, como la Cruzada contra el Hambre. Rosario tiene también la oportunidad de demostrar que con su capacidad de negociación y operación política está a la misma altura de la maestra Elba Esther Gordilo, quien soltó las riendas del magisterio, incluso de la disidencia como la CNTE que, si bien no controlaba, Gordillo era la cara del gobierno a la hora de las negociaciones.

Periscopio. El regreso de los viejos tiempos. Inició el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRI y también la cargada en favor de ‘Don Beltrone'. Por la mañana, César Camacho anunció que son elegibles tanto el sonorense como el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez. Más tarde, el coordinador parlamentario de los diputados se dejó querer por su bancada ayer en la Comisión Permanente del Congreso. Luego vino la cargada mediática, López Dóriga lo perfiló como el próximo líder del CEN. Y finalmente, vino el saludo tuitero a Beltrones del gobernador de Chiapas. Manuel Velasco se adelantó a los tiempos y deseo éxito al "dirigente" (sic) del PRI nacional.

En el radar. A 17 años de su fundación, el Canal del Congreso comenzó a transmitir en el espectro de la televisión digital terrestre de la ciudad de México en el canal 45. Ahora, con el riesgo de caer en un profundo sueño, usted podrá seguir las sesiones del pleno en ambas cámaras, Senadores y Diputados, sin necesidad de contar con servicio de tv de paga.

Bitácora de lo absurdo. De manera muy discreta, la dirigencia del PRD exigió a la PGJDF se investigue la responsabilidad del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el multihomicidio de la Narvarte. Quizá por congruencia, el comunicado no está firmado por nadie del CEN. La posición actual del PRD es contraria a la que sostuvieron ‘Los Chuchos' que defendieron a Ángel Aguirre cuando la exigencia social era investigarlo por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. En el fondo, el comunicado es un inútil espaldarazo a Mancera en la pugna de baja intensidad que sostienen los gobiernos del DF y Veracruz, ya que Javier Duarte está acorralado por la opinión pública que lo señala como autor intelectual del multihomicidio.

Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES