El Padre Solalinde

Mié, 06/08/2014 - 05:00

El día de ayer asistí a la celebración de los 20 años de vida y lucha de “Católicas por el Derecho a Decidir,” organización compuesta por mujeres valientes, defensoras de los derechos humanos en este país. Mi grata sorpresa fue saber que el padre Alejandro Solalinde, luchador incansable por el respeto y protección de los migrantes en nuestro territorio, oficiaría la misa en conmemoración de dicho aniversario.

El padre Solalinde, actualmente es el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del albergue “Hermanos en el Camino” que proporciona asistencia humanitaria e integral a los migrantes de Centro y Sudamérica, en su tortuoso paso hacia los Estados Unidos.

Desde muy joven el padre se afilió a los Caballeros de Colón, al concluir la secundaria se incorporó al Instituto Preparatoriano de los padres Carmelitas de Guadalajara. Ingresó posteriormente al Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos, donde cursó Filosofía y Teología.

Finalmente abandonó dicha institución, para formar el Consejo Regional de Seminaristas y fue ordenado presbítero por el obispo de Toluca monseñor Vélez.

Solalinde, públicamente ha condenado de manera sistemática los abusos cometidos en contra de los migrantes indocumentados latinoamericanos. Por esa razón ha sido amenazado en diversas ocasiones por el crimen organizado, frecuentemente coludido con el gobierno.

Desde el año 2007 Solalinde fundó el albergue “Hermanos en el Camino” en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Espacio que ofrece un lugar temporal seguro para la población migrante, desde donde alimenta, da refugio, atención médica, jurídica y sicológica a los migrantes en desgracia.

Por su parte, la antropóloga Consuelo Mejía, es la directora de “Católicas por el Derecho a Decidir”, movimiento autónomo de mujeres católicas y feministas comprometidas con la justicia.

Consuelo es miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Es autora y coautora de numerosos artículos y libros, además de tener una amplia experiencia en el trabajo de defensa y gestión de los derechos humanos de las mujeres, específicamente de sus derechos sexuales y reproductivos. La antropóloga cuenta con un profundo conocimiento en los temas relacionados con la posición de las mujeres en la Iglesia católica y la igualdad y la equidad de género.

Cabe resaltar que el día de ayer, al término de la homilía, el padre Solalinde dijo, “Si Jesús estuviera aquí, diría que chingonería de mujeres”.

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES