El estudiante preso

Mié, 06/08/2014 - 05:00

Probablemente ahí, Ernesto platicó sobre su tesis de doctorado, la cual versa sobre Kant, o quizá sobre su otro gran interés: el feminismo.

Ernesto, además de estudiar el posgrado en la UNAM, ha sido activista y colaborador en diversos colectivos que buscan la equidad de la mujer. De ahí que la acusación por la que actualmente se encuentra en la cárcel resulte un poco ridícula, explica su novia Mariana Mendivil.

Al terminar la reunión, Ernesto y su amigo Claudio entraron a la estación del metro Revolución, donde unos policías consideraron que Claudio no debía estar. Lo cargaron entre cuatro, pero Ernesto no lo permitió y, para impedir que se lo llevaran, se abrazó a él. La gente comenzaba a agolparse alrededor.

Entonces, Ernesto sacó su celular para grabar los hechos. "¿Sabes qué es lo gracioso de todo eso? -relata Mariana-, que el celular nunca grabó nada". Sin embargo, mucha gente que pasaba por ahí sí grabó y gritó a los policías que dejaran a los amigos en paz.

"La gente hizo demasiado revuelo; la policía se molestó mucho. Y al final los policías se ensañaron con Ernesto". Una de las uniformadas lo acusó de haberle tocado un seno, lo cual, según los testigos del momento, los videos grabados y la gente que conoce al imputado, no ocurrió.

"Creo que imprudentemente (Ernesto y Claudio se equivocaron) al ponerse con los policías al tú por tú, pero no cometieron ningún delito", aclara Mariana.

Los polis -que originalmente se querían llevar a Claudio- arrestaron a Ernesto y lo trasladaron a la agencia especializada en delitos sexuales.

Según los procedimientos, debía estar ahí por 48 horas. Pero, de nuevo, Ernesto fue víctima de irregularidades.

A las tres de la mañana del martes, mientras amigos y familia hacían un plantón a la entrada de la fiscalía, Ernesto fue escabullido por la puerta trasera y trasladado al Reclusorio Oriente.

La UNAM ya se ha acercado al caso. Es probable que, dada la trayectoria académica de Ernesto y con el apoyo de varias instituciones, pueda salir pronto de esta injusticia.

Sin embargo, una se pregunta: ¿Cuántos más habrán sido imputados a la mala, por policías irresponsables y vengativos?

Glosario de supervivencia

Policía: Fuerza armada que participa en los mismos actos de los que nos protege
(definición realizada por el escritor estadounidense Ambrose Bierce).

EDICIÓN

CDMX

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES