Legalícenla para andar igual

Mar, 06/08/2013 - 05:00

"Tú dices que no eres bien macizo, pero andabas ya bien grifo cuando yo te vi". Three Souls in my Mind.

La legalización de la cannabis sativa con fines recreativos en el estado de Colorado, efectiva desde mayo de este año, fue la "luz verde" de los Estados Unidos para abrir el debate del consumo de drogas en América Latina. La OEA se pronunció a favor de la legalización como estrategia en las políticas de salud pública.

Uruguay propone que sea el Estado quien controle la venta, distribución y venta de la mariguana con fines médicos y recreativos. La ley permitirá el autocultivo de 480 gramos y hasta seis plantas al año. Así como la creación de un registro de usuarios, clubes de consumo y venta en las farmacias.

Se considera también prohibición de la publicidad y planes de prevención para el consumo.

Es decir, se reconoce la problemática y se pretende regular para así quitarle el control del mercado a los cárteles de la droga.

En México predomina el tono festivo del debate y de mira corta, como ejemplo el hashtag #MotaLibre que promueve el senador perredista Mario Delgado y que demerita la seriedad de los probables argumentos que tenga a su favor.

Es muy probable que la ciudad de México sea la primera entidad donde se ponga en práctica la legalización del consumo de la mariguana. El PRD se muestra entusiasta seguramente porque conocen bien la alta rentabilidad que tiene el narcomenudeo en la capital. Y aunque se promulgue la normatividad necesaria, la ley será "letra muerta" como ocurre con la venta de cigarros por unidad y que lo prohíbe la Ley General de Salud. Ante dicha problemática, el gobierno del Distrito Federal no ha hecho nada para evitarlo.

Respecto a la calidad de las drogas que se consumen en México, resulta pertinente hacer un breve paralelismo del tequila con la mariguana. La Norma Oficial Mexicana (NOM-006-SCFI-2012) establece, entre otras, las especificaciones para el control de calidad, comercialización, denominación de origen, etiquetado, las especificaciones y las clases; el blanco, el joven, el reposado y el añejo. Y aunque existan tequilas que cumplan con la nomatividad, los consumidores encontramos mejor calidad en determinadas marcas que aplican estrictas normas en los procesos de destilación e incluso en el tipo de agave tequilana que utilizan para elaborar esta bebida. Y a pesar de la NOM, existe un mercado negro de bebidas alcohólicas que no cumplen con los requerimientos y ponen en riesgo la salud de la población.

Ahora veamos la realidad de la mariguana que se vende en el mercado negro mexicano hoy.

No existe la certeza de la variedad de la planta que se adquiere y sus efectos concretos, de este tema podrán hablar con mayor conocimiento de causa los expertos. Tampoco se sabe si la planta contiene pesticidas o si fue bañada con orines del traficante. Ya no digamos el baño de sangre simbólico que existe sobre las drogas producto de la lucha que mantiene el Estado mexicano contra el crimen organizado y los distintos cárteles de la droga entre sí.

Hoy, el debate respecto a la legalización resulta políticamente correcto y elimina un halo maldito a la hierba. Veamos, por citar ejemplo, la conocida canción de los años setenta interpretada por Three Souls in my Mind; "Presta". En la letra se describen los efectos del consumo y se hace una apología de la cannabis sativa, pero curiosamente nunca se le menciona por su nombre.

Periscopio

El periódico La Jornada describió una serie de enfrentamientos en Zacatecas que nunca ocurrieron. El gobierno del estado desmintió al diario y lo obligó a ofrecer el derecho de réplica. ¿De quién será vocero el diario que dirige Carmen Lira?

En el radar

Después de muchos intentos, parece que ahora sí se inscribirá con letras de oro el nombre de Octavio Paz, en la Cámara de Diputados.

Bitácora de lo absurdo

La senadora Layda Sansores propone la desaparición del Instituto Nacional de Migración, para crear una subprocuraduría limpia y pura.
Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES