GRAN ANGULAR
[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

Cerradas jornadas electorales

Lun, 06/06/2016 - 14:51

Una primera lectura, quizás precipitada por la premura del cierre de edición, es que, como ya ocurrió en las tres últimas presidenciales y sus concurrentes legislativas federales, prevaleció la incertidumbre respecto a los resultados. Muy atrás han quedado esos tiempos en que todos sabíamos de antemano quién sería el triunfador: siempre el PRI-Gobierno, con excepciones contadísimas, desde que se fundó el tricolor en 1929 hasta que perdió la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados en 1997 y la Presidencia en 2000.

Las de ayer fueron, en la mayoría de los casos, elecciones cerradas, sin que hasta el momento de cerrar esta columna se conociera con claridad el nivel de participación que, para entonces, se consideraba bajo en la Ciudad de México, donde la mala comunicación política del INE y los partidos y sus candidatos, llevó a que los capitalinos no supieran con claridad que debían elegir listas partidistas o aspirantes independientes, para elegir a 60 de los 100 integrantes de la Asamblea que aprobará la primera Constitución de la capital del país. Porque los otros 40 (que tampoco sabían los votantes bien a bien), ya fueron designados: 14 por la Cámara de Diputados, 14 por la de Senadores, seis por el Jefe de Gobierno y seis por el Presidente.

Las tendencias apuntaban a la reafirmación de Morena como primera fuerza política en la ciudad, posición lograda apenas en los comicios del año pasado, y la consecuente abolladura del PRD en su principal bastión político nacional. Ya veremos más adelante las posibles sorpresas de los independientes y las posiciones que mantengan o recuperen el PRI y el PAN, relegados por los capitalinos desde el triunfo perredista de Cuauhtémoc Cárdenas, en 1997.

Soy de los que creen que un estatus político más autónomo en la Ciudad de México es una reivindicación de los derechos de quienes aquí vivimos y un logro histórico largamente acariciado. Por eso, otros ganadores de los comicios de ayer en la CDMX son sus habitantes y, por supuesto, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promotor, desde su campaña, de la Reforma Política y de la redacción de la Constitución de la Ciudad de México. La creación de la Asamblea Constituyente es una oportunidad histórica para redactar una constitución que llene de orgullo a los capitalinos, y el esquema acordado para su conformación, junto con los elegidos ayer, garantiza una pluralidad que, a su vez, nos daría un pacto social incluyente, como lo ha reiterado Mancera.

Morena y Andrés Manuel López Obrador, su presidente, deberían asumir como propio ese sendero de inclusión, y si en sentido contrario a lo que se preveía, no resultan tan favorecidos por el voto capitalino, muy mal harían en sacar a sus bases a marchar y sumarse a la protesta magisterial de la CNTE, con la que han formalizado pactos de apoyo. Un altísimo costo tendría para AMLO volver a bloquear Reforma o cualquier otra vía principal de la capital del país.

Así que bien por Mancera, quien cumple con un compromiso político y, de paso, le pone un ‘estate quieto’ al líder del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, cuyas huestes andan ‘de capa caída’ porque su campaña electoral “pégale a Mancera”, no rindió frutos ni con el apoyo, desde el Senado, de Mariana Gómez del Campo, la sobrina de Felipe Calderón.

Por lo demás, la gran expectativa está centrada en Veracruz donde se realizó una cerradísima elección entre Héctor Yunes (PRI), Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD) y Cuitláhuac García (Morena). Los dos Yunes se habían proclamado ganadores anoche.

Instantáneas 

1. FEPADE. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ha recibido desde la apertura de las casillas en 14 entidades del país y hasta el primer corte de las 14:30 horas, un total de mil 338 reportes ciudadanos telefónicos y vía correo electrónico de posibles delitos electorales. Los sistemas de atención ciudadana Fepadetel y Fepadenet han realizado un total de mil 594 atenciones a la ciudadanía, de las cuales 387 corresponden a correos electrónicos y mil 210 a llamadas telefónicas.

2. LIBRE. El próximo sábado quedará en libertad Jesús ‘El Güero’ Palma, sanguinario socio de Joaquín Guzmán Loera. Tras ser extraditado, cumplió condena de 16 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad de California. 

@RaulRodriguezC

[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
EDICIÓN

CDMX

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES