Un Granier en el arroz

Jue, 06/06/2013 - 01:00

¿Podrías llevar a las señoras a Radio Centro para una entrevista con Germán Dehesa?

-Imposible, son cinco y no caben en mi vocho.

-Entonces te presto mi coche, es un favor que me pidió Raúl Ojeda.

-No creo, las tabasqueñas hablan mucho, nunca entiendo nada y eso me desespera...

- Te pago con una comida en el Rincón Argentino de Polanco.

-Ya vas, trae acá las llaves de tu nave...

Y fue así como emprendimos el camino desde la colonia Roma hasta la salida a Toluca. Las aguerridas mujeres, incapaces de llegar al poniente de la ciudad de México sin perderse, amagaban con parar al país si no le reconocían el triunfo electoral a Raúl Ojeda en Tabasco. El Gordo, que en 2001 era flaco, conducía paciente mientras tarareaba La luna sobre el Grijalva: "Y tú... tan lejos de mí... Y yo... tan lejos de ti..."

Las aguerridas mujeres, es importante recordarlo, se desarmaron en halagos al conocer a Dehesa, que grabó en el estudio de Radio Red las arengas contra Manuel Andrade y las denuncias de fraude electoral para una "posterior emisión". Nunca supimos si salieron al aire. El denunciado fraude electoral se consumó impune.

Seis años antes, Roberto Madrazo gastó más dinero en su campaña electoral que Bill Clinton. Andrés Manuel López Obrador bloqueó el acceso a pozos petroleros en protesta y aprovechó una descalabrada para llevarse la portada de Proceso. Zedillo no pudo destituir a Madrazo, porque parte de ese dinero fue a la campaña presidencial de 1994.

Al igual que Madrazo, Andrés Granier podría salirse con la suya, ya que la coartada del químico podría ser la misma y alegar que apoyó financieramente la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Ahora, el gobernador Arturo Núñez, que actualmente persigue a Granier, fue el encargado de cuadrar las cuentas de Madrazo. El ex gobernador de Tabasco y corredor de maratones en la categoría de atajo aprovechó la ceremonia del aniversario luctuoso de su padre, Carlos Madrazo, y se aventó la puntada de pedir la expulsión inmediata de Granier del PRI y le exigió "dar la cara".

En la cara de la justicia se ríe el abogado Xavier Olea al alegar que su cliente, el ex secretario de Finanzas José Manuel Saíz Pineda, no fue notificado oficialmente y por ello no se presentó a comparecer ante la justicia por los 88 millones de pesos que aparecieron en una de sus propiedades.

Con el debido proceso tan de moda, Granier podría seguir de compras en Nueva York y Miami y Saíz paseando en su Ferrari de lujo. Xavier Olea se curó en salud al declarar: "Saíz Pineda no regresa a Tabasco. Sobre mi cadáver se presenta en la Procuraduría". Pues esperemos que incluso sea así, abogado, sobre su cadáver, porque el FBI ya soltó a sus sabuesos para buscar en la tierra del Tío Sam a su cliente.

Si rascamos un poco en la historia de Tabasco, notaremos que al poder político le gusta servirse con la cuchara grande, y disponer de los recursos del erario para fines particulares parece formar parte de una cultura de usos y costumbres. Lo que no debería perdonarse es la desfachatez de Granier a la hora de jactarse de lo cuantioso del botín.


En el radar

El desenlace del caso de los 12 jóvenes desaparecidos en el giro negro Heaven de la Zona Rosa podría despertar a los capitalinos del cuento de hadas que les vendieron en el pasado en el sentido de que el DF era un paraíso en cuanto a narcotráfico. Para el gobierno anterior la premisa era una: la seguridad pública es un asunto de percepción y relaciones públicas.

Periscopio

Vicente Fox se dio las tres y dijo que de legalizarse la mota él sería productor. Y cómo no, si durante su sexenio prosperó el narco y aún seguimos pagando el costo de su permisiva política antidrogas.

Bitácora de lo absurdo

"Ojalá Andrés, por su bien y el de todos, decida en una actitud viril, en una actitud varonil, hacerle frente a las muchas revelaciones que han aparecido en los medios". César Camacho Quiroz, presidente del PRI, en cátedra de política y machismo al no saber reaccionar ante lo abrochado que está su compañero de partido.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES