Hecho en México-China

Jue, 06/06/2013 - 01:00

NUEVA ERA. Al inicio de este año el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la reunión anual ante embajadores y cónsules de nuestro país fijó, como objetivo principal en materia de política exterior, asumir una responsabilidad global ante los nuevos retos mundiales. ¿Cómo hacerlo? A través de mayor solidaridad y cooperación con aquellos países en donde mantenemos vínculos diplomáticos.

El intercambio comercial entre México y China data del siglo XVI, siendo hasta 1972 en donde dio inicio formal nuestra relación diplomática, la cual se ha venido consolidando de manera vertiginosa. Este martes llegó en visita de Estado el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, para consolidar, ampliar y profundizar la amistad que tenemos con aquel país asiático.

Uno de los primeros resultados de esta visita fue el relanzamiento de nuestra relación bilateral mediante la Asociación Estratégica Integral, que busca encontrar las coincidencias entre ambos gobiernos, fortalecer la relación comercial para equilibrar la balanza comercial y mejorar el diálogo político.

¿Qué representa China para el mundo? Es el cuarto territorio más grande en superficie total, su población rebasa los mil millones habitantes y en 2010 se posicionó como la segunda economía más grande, con un crecimiento de 10.3%. Su principal socio comercial es Estados Unidos, exportando cerca de 18.7% a dicho país. China es el sexto inversionista en México de la región de Asia-Pacífico y sus exportaciones hacia nuestro país rondan 12.2%. De ese tamaño es la segunda potencia mundial.

CONSOLIDANDO RELACIONES. Mejor coyuntura, imposible. La coincidencia en la renovación de los titulares de jefe de Estado tanto de México como de China abrió la posibilidad para que se relanzara la relación bilateral. Como resultado se han firmaron, en esta visita de Estado, 11 acuerdos entre funcionarios de ambos países. Los memorándums de entendimiento se enfocaron en sectores como la defensa comercial, energético, minero, construcción de infraestructura, crediticio, fomento comercial y cooperación en industrias emergentes.

Este vasta agenda ha puesto en la mesa de negociaciones bilaterales, en un futuro próximo, un posible Tratado de Libre Comercio como lo ha venido expresando el embajador de China en México, Zeng Gang, abriéndole la posibilidad a nuestro país de equilibrar la balanza comercial, es decir exportando más al continente asiático.

El día de ayer recibimos en el Senado de la República al presidente Xi Jinping y señaló la necesidad de persistir en el trato igualitario, reforzar nuestra colaboración, una cooperación de ganancia compartida y el fomento de desarrollo conjunto para impulsar la Asociación Estratégica Integral. Enfatizó que “el desarrollo de China va a ser una buena noticia para el resto del mundo, ya que se prevé una inversión internacional de más de 500 millones de dólares, y más de 400 millones de chinos realizarán viajes internacionales.”

Como chihuahuense e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico me ha tocado vivir de cerca el nuevo dinamismo de la diplomacia china. Recientemente se inició la exportación al continente asiático de cerca de 30 mil toneladas de nuez de Chihuahua. Con los acuerdos firmados por ambas naciones se detonarán actividades como la exportación de nuez o la porcicultura, la industria manufacturera o ferroviaria, así como la automotriz o de infraestructura en puertos marítimos. Dejemos de lado la desconfianza y tengamos seguridad de que con tan importante socio comercial de nuestro lado incrementaremos las exportaciones de productos mexicanos.

A escasos meses de darse el primer encuentro entre los presidente de China y México se ha logrado metas precisas. Desde el Senado de la República estaré trabajando, mediante la diplomacia parlamentaria, para darle puntual seguimiento a los compromisos que han surgido de esta nueva relación y buscaré los mecanismos adecuados para detonar el potencial que tiene Chihuahua, pero siempre anteponiendo el interés nacional. Con esa visión me desenvolveré en la organización y participación del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, en la que intervendrán parlamentarios de más de 25 países, a realizarse el próximo año en nuestro país.

 
EDICIÓN

CDMX

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES