Las tribulaciones de Rosario Robles

Mar, 06/05/2014 - 05:00

Felicidades a don Miguel en su cumpleaños. Conocí a don Miguel en el otoño de 1999 en Laredo, Texas. Él buscaba un inquilino y yo un lugar para rentar. Nos sentamos en el jardín a platicar después de cerrar el trato con un apretón de manos. El sol caía y los 40 ºC comenzaban a ceder con el canto de los grillos y las ranas en la ribera del Río Grande.

Don Miguel tendría entonces 75 años y me adoptó como al hijo chilango que nunca tuvo, me contó que la casa que entonces me rentaba la había construido con el producto de su trabajo durante muchos años en la pizca de algodón, de margaritas y lo que saliera.

A mediados del siglo pasado, los productores agrícolas y los dueños de empacadoras de los Estados Unidos se acercaban a Laredo, Texas, y otras ciudades fronterizas para buscar mano de obra mexicana. Las jornadas eran de 12 horas y los contratos de trabajo eran de tres o cuatro meses en las granjas. Alojamiento y alimentos incluidos.

"A mí me fue bien porque tenía hartos huercos, pero otros que se fueron a trabajar solos no la hicieron, ahí andan todavía batallando". Don Miguel tuvo nueve hijos, entre el mayor y el menor había una diferencia de edad de 15 años. Y a todos les tocó ir a pizcar al campo.

El pasado 30 de abril, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pronunció un discurso políticamente incorrecto en El Nayar. Dijo, cita textual: "Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades.

Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, si no que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas".

Las reacciones en la capital del país a estás líneas fueron incendiarias, hubo quien tachó de ¿racista? (ser beneficiario de Oportunidades no responde a una condición racial) a Robles, cuando en realidad estaba hablando de una reducción de subsidios y señaló una preocupación del gobierno por el alto índice de embarazos adolescentes en las comunidades que viven en pobreza extrema. Según datos oficiales del INSP, 56% de mujeres adolescentes beneficiarias de Oportunidades entre 12 y 19 años se han embarazado. La tasa se incrementa al 63% en el mismo segmento de población no beneficiada.

Rosario no tuvo la mejor manera al hablarle a las mujeres nayaritas, tuvo un momento de rudeza, quizá un dejà vú de sus tiempos como profesora universitaria. El problema de fondo sigue siendo la pobreza, la inequidad y el hambre en este país.

Periscopio

El PRD cumplió 25 años de existencia y además de la unidad tribal, la gran ausente de esta fiesta fue la democracia. Cuauhtémoc Cárdenas fue el vocero de la mea culpa. Y no es para menos, con sus principales liderazgos ausentes o fuera de aparatinksy como Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador; el PRD no tiene un buen panorama frente a las elecciones intermedias de 2015, donde también se verá golpeada la popularidad del partido en la ciudad de México, en buena parte debido a la pésima gestión de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno. El discurso de la izquierda moderna que ha usado la corriente de los Chuchos como estandarte en la campaña sin rival de Carlos Navarrete a la presidencia del CEN podrá coptar a la militancia, pero no conecta con los votantes. ¡Feliz cumpleaños PRD!

En el radar

En el caso de la acusación contra Ricardo La Volpe por "atentados al pudor" en las Chivas no hubiera salido a la luz pública en ningún otro club de futbol mexicano. Aquí hay que destacar la sensibilidad de Angélica Fuentes, CEO de Omnilife-Chivas, una mujer de gran entereza y con conciencia de la equidad de género, quien seguramente respaldó a la masajista Belén Coronado.

Bitácora de lo absurdo

Discurso en redes sociales: Linchemos a Rosario, defendamos a La Volpe.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES