Circuito seguro de la vida

Lun, 06/05/2013 - 00:00

Saber andar en calles y avenidas es tan importante como que los conductores respeten invariablemente los reglamentos de tránsito. La meta es lograr una cultura vial que prevenga accidentes, pista en la cual el Papalote Museo del Niño montó un Circuito seguro.

Al lado de copilotos de la Federación Internacional de Automovilismo en México y 3M, tiene como objetivo que los niños aprendan las reglas de seguridad vial y puedan realizar cambios de velocidades y evitar accidentes en la calle.

Señales del alto riesgo

En México, mueren cada año más de 16 mil personas en choques de tránsito, y 7.6% de la víctimas fatales son menores de 15 años. En Circuito seguro, la gente aprenderá de manera divertida la forma correcta de cruzar calles, normas de seguridad para peatones, normas básicas de manejo y la importancia de utilizar el cinturón de seguridad en el automóvil.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes alerta sobre que más de 50% de las muertes resultado de percances automovilísticos podrían prevenirse.

“En Circuito seguro , los niños reconocen las reglas de seguridad vial y se responsabilizan de su bienestar en las calles. Además, se convierten en observadores de la conducta de los adultos y los invitan a respetar las normas”, indica Dolores Béistegui, directora general de Papalote Museo del Niño.

Jorge Abed, secretario general de OMDAI-FIA México, menciona: “El programa Decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020 es el más ambicioso que se ha planteado a nivel mundial para frenar el alarmante incremento de accidentes viales”.

En México, precisa, el objetivo es salvar más de un millón de vidas y evitar más de 50 millones de lesiones, y “estamos dando pasos muy importantes hacia esa gran meta”.

Luces preventivas

En este semáforo de vida, Circuito seguro es una exhibición interactiva que tiene como objetivo fomentar las mejores conductas viales en los niños y jóvenes, así como reforzar en los adultos las prácticas viales más seguras, mediante juegos y actividades lúdicas.

La educación vial nunca había sido tan clara y divertida, y gracias a ello confiamos que los visitantes se lleven a casa un aprendizaje significativo y se vuelvan peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, copilotos y pasajeros responsables, al mismo tiempo que se convierten en promotores de la seguridad vial.”

Circuito seguro se compone de siete estaciones: Cruza Seguro, Camina con precaución, Atento al volante, Siente la velocidad, Usa el cinturón, Camión de bomberos y Ve por tu licencia.

En Circuito seguro, los niños y sus familias:

• Comprenderán la importancia de utilizar los puentes peatonales para proteger su vida.

• Identificarán las normas de seguridad vial para peatones.

• Reconocerán las reglas de manejo.

• Conocerán la preparación de un piloto de carreras y las características de un go-kart.

• Experimentarán un choque automovilístico y descubrirán qué ocurre al no utilizar el cinturón de seguridad.

• Valorarán el trabajo de los bomberos y apreciarán las características de su camión.

• Conseguirán una licencia como Guardián de la seguridad vial para hacer valer las reglas entre sus amigos y familiares.

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES