LA RENDIJA
Twitter: @lydicar

Nos queremos vivas

Mié, 06/04/2016 - 05:00

Por el contrario, sus conocidos ponen en duda quién es él/la culpable. También en el puerto, otro niño “bien” graba cómo viola a una joven que se encontraba inconsciente. Él y sus cómplices suben el video a internet, sin importarles que es prueba de que un delito que, al menos en el papel, es castigado con años de cárcel. Pero, ¿de qué se va a preocupar el violador, si es muy probable que salga impune?

En Guadalajara aumentan exponencialmente los asesinatos de mujeres. Lo mismo ocurre en Puebla, donde, nos enteramos de un caso tras otro en los que hombres matan a sus parejas porque han quedado embarazadas.

Ni hablar de Ciudad Juárez, que continúa, por más que las autoridades lo nieguen, con la violencia feminicida exacerbada desde hace décadas. Pero el Estado de México se ha vuelto la nueva Ciudad Juárez. En la prensa destaca el corredor Ecatepec-Tecámac, donde en unos cinco años, han desaparecido decenas de jovencitas entre 13 y 20 años de edad.

Pero la Ciudad de México no se queda atrás. Trasciende que un individuo graba con su celular debajo de la falda de una estudiante universitaria, mientras viajan en transporte público. La joven quiere denunciar, y compañeros y trabajadores de su escuela le dicen que para qué, sólo va a arruinar la vida del individuo, y que quizá es culpa de ella por usar faldas cortas en el transporte, si las cosas “están como están”.

Días antes, una periodista es agredida mientras camina. Hay videos que prueban la agresión. Sin embargo, de pronto es ella quien se vuelve objeto de agresiones y amenazas de muerte en redes sociales. El asunto escala a tal grado que, incluso, la amenazan en su propio domicilio. Ella debe dejar el país por su seguridad.

Pero no todas podemos ni queremos dejar el país. Ahora, desde las redes sociales, varios colectivos de mujeres están convocando a una movilización nacional contra las violencias machistas este 24 de abril. Por primera vez se están coordinando grupos de diferentes partes del país. También de forma inédita se busca hacer una marcha que conecte la Ciudad de México con el Estado de México, en particular, con el municipio de Ecatepec, lugar que se ha convertido en un verdadero icono de la violencia feminicida. México y, por supuesto, la ciudad y el área metrpolitana, está escalando en la violencia contra mujeres. ¿Por qué? Hay diversas razones, que en las próximas semanas exploraremos aquí. Lo cierto es que no podemos cruzarnos de brazos, es nuestra responsabilidad frenar esta avalancha.

Twitter: @lydicar
EDICIÓN

CDMX

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES