El Reino de la Impugnación

Lun, 06/04/2015 - 05:00

La mejor de las suertes, para los consejeros y magistrados que aplican una reforma electoral monstruosa y muy cara, que centralizó la conducción de procesos locales simultáneos en 17 estados, y a nivel nacional para renovar la Cámara de Diputados.

La fase de las campañas electorales dio inicio con pronóstico de abundantes impugnaciones, que ya son tradicionales entre los partidos políticos que con razón o sin ella denuncian actos ilegales de sus oponentes.

El juego sucio y la violación de la ley, en caso de recibir castigo, tienen un precio que se paga con las jugosas prerrogativas disponibles en la Tesorería de la Federación para que el INE financié las campañas electorales y al funcionamiento de los partidos políticos.

A falta de ética política —que desde hace años fue desterrada de la contienda electoral— la impugnación será premiada en la disputa por nueve gubernaturas, 500 diputaciones federales, así como alcaldías y diputaciones locales.

La reforma electoral vigente, por mucho, es un monumento a la impugnación anticipada. Así nació por la suma de las fuerzas del PAN y PRD, en el Congreso de la Unión, cuando temían que el poder y popularidad de Enrique Peña Nieto pudieran darle mayorías más grandes al PRI-PVEM.

De esta manera, con legislaciones más complejas y aparatos monstruosos y caros para aplicarlas, los procesos electorales consumen dinero de una población con más pobres...

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD) dice que a través de concursos debe buscarse que la oratoria sea el vínculo para evitar confrontaciones, promover la democracia, fomentar una cultura de paz y diálogo, así como promover los acuerdos y el sano debate de las ideas.

Barbosa exhorta a todas las fuerzas políticas del Senado y la Cámars de Diputados a sumar su apoyo a esta iniciativa que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones civiles...

Hay malestar entre delegados que ya se cansaron de esperar los insumos necesarios para brindar los servicios y piden que se ponga orden o de plano se instrumente un relevo en la dirección general, cargo en el que ven como más competente al director administrativo, Antonio Berumen Preciado...

El senador Armando Ríos Píter (PRD) urge la aprobación de la Ley General de Prevención y Control del Sobrepeso y Obesidad, la cual fue presentada en 2014 para atacar este problema de salud pública que tiende a agravarse...

EDICIÓN

CDMX

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES