Logan y la propaganda del tío Sam

LEO AGUSTO

OPINIÓN 06/03/2017 10:16 LEO AGUSTO Actualizada 10:16

No le contaré nada de la película que vaya más allá de los primeros diez minutos de proyección. Se trata de la última gran película de Wolverine (Hugh Jackman) que, en un futuro cercano, se esconde en la frontera entre EU y México, en El Paso, para cuidar al Profesor X. Los mensajes de propaganda son claros, es el año 2028 y no hay muro. Primera buena noticia. La mala, las cosas no cambiaron en Chihuahua ni con Javier Corral como gobernador.

En una de sus peleas, Logan, identidad secreta de Lobezno, se enfrenta a una banda de cholos de Ciudad Juárez que intentan desvalijar su limosina. En una clásica secuencia utilizada recurrentemente por el cine estadounidense para estigmatizar a sus ‘enemigos’, Logan sale victorioso. El cliché lo hemos visto antes con los rusos en Rocky, con los chinos en Arma Mortal y con el belga Dr. Evil, en Austin Powers.

Más que una coincidencia es una extraña casualidad, porque el gobierno de EU anunció que será justo en la frontera Juárez-El Paso donde se reforzará la construcción del muro de Trump, que para fortuna nuestra tiene muy poco presupuesto. Sirva este ejemplo, querido lector, para leer de manera correcta los mensajes del aparato de comunicación social de nuestros vecinos en el cine. Buena semana.

Periscopio. El PAN presumía ayer de unidad frente al PRI, en el proceso electoral del Edomex. Al registro de Josefina Vázquez Mota como aspirante de Acción Nacional a la gubernatura asistieron Ricardo Anaya, Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón. Nada más faltó el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que andaba haciendo campaña en Aguascalientes como invitado especial de la Barra de Abogados de aquella entidad. Dice Josefina que no le temblará la mano contra los “señores de Atlacomulco”; primero que gane porque en la última elección Josefina mandó al PAN al tercer lugar nacional. El mismo amago de justicia traían los azules en campaña el año pasado, José Rosas Aispuro, en Durango, y Javier Corral, en Chihuahua, sin que hasta la fecha se mire a ninguno de los dos ex gobernadores, Jorge Herrera y César Duarte, tras la rejilla de prácticas. Pura baba de perico, estimados electores. Los políticos en campaña abusan de los tacos de lengua y Josefina no es la excepción.

En el radar. Luego de varios meses de búsqueda y rastreo, la Policía Cibernética de la Procu capitalina, que dirige Raúl Peralta, localizó al mentado ‘Slayden’, ‘trol’, hostigador en línea y fósil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a quien se le hizo fácil amenazar de muerte a varias personas públicas. Posteriormente, fue presentado por agentes de la PGJ capitalina ante el juez, el también usuario de Twitter que amenazó por dicha vía a varios periodistas y al comediante Adrián Uribe

Por lo pronto, el juez le ha prohibido a este hostigador acercarse por cualquier vía al periodista Héctor de Mauleón, al músico Béla Braun, al monero Alarcón, Al Gordo y demás ofendidos. El ‘trol’ poblano deberá firmar cada 15 días en el juzgado donde se desahoga la querella, durante el tiempo que dure el juicio. 

El delito no está tipificado como grave, pero el sujeto a proceso podría hacerse acreedor a una multa considerable. El procurador Rodolfo Ríos Garza comenta a este espacio que “se sienta precedente para todos los que quieran andar lanzando amenazas en redes sociales”. 

Bitácora de lo absurdo. No se pierda esta semana la entrevista que publica la revista ‘Vanity Fair’ a Carmen Aristegui. ¿Por qué es importante? No por la aparición de la reconocida periodista en un medio dedicado a la nota rosa, que ella puede darle entrevista a quien le venga en gana y si es para anunciar su regreso al ‘mainstream’ desde los medios digitales, pues mejor. Lo interesante será ver la complacencia de sus seguidores ante esta frivolidad, comparada con las feroces críticas ante la aparición, en su momento, de otras figuras públicas como la primera dama Angélica Rivera y Margarita Zavala. Todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros, dirán los acólitos de doña Carmen. 

SubmarinoPolitico.com 

Comentarios