La lucha por el control del nuevo INE

Jue, 06/03/2014 - 05:00

Los partidos políticos son los responsables de haber minado el origen ciudadano del Instituto Federal Electoral y convertirlo en un botín más sujeto a la negociación. La descomposición ya alcanzó a los actuales consejeros del moribundo IFE: María Marván, el ciudadano beltronista Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif, que desean ser considerados en la nueva configuración del popularmente conocido como árbitro electoral. Las bancadas de los tres principales partidos políticos en la Cámara de Diputados validaron ayer las aspiraciones de los consejeros al aceptar sus solicitudes para participar en el proceso de selección de consejeros electorales.

Si Marco Antonio Baños llegara a ser ratificado como consejero, el PRI pagará el costo político de una maniobra de los diputados Manlio Fabio Beltrones y Felipe Solís Acero, que no sólo quieren la presidencia del consejo, sino también otros cinco asientos de los 11 disponibles que les dé mayoría. El PAN busca proponer y controlar a cuatro consejeros y acallar al PRD con una silla del nuevo INE.

¿Qué hará el consejero Baños cuando se hagan públicas las travesuras que realizó junto con Leonardo Valdés, como la compra indiscriminada de vehículos, la manipulación de las pautas oficiales, las dudas en el gasto que se realizó al adquirir el edificio de Acoxpa? Es probable que se deslinde como lo hizo Gustavo Madero de la empresa Oceanografía, luego de que se hiciera pública una fotografía que lo muestra como pasajero en uno de los aviones de la compañía.

Este consejo general del IFE, además de mutilado, termina sus días alejado del espíritu ciudadano que lo originó luego del fraude electoral de 1988 y que buscaba dar certidumbre a los ciudadanos de que su voto sería fielmente contado y resguardado por la autoridad electoral. Como en los tiempos de don Porfirio, validaron en caliente y sin debatir la modificación aprobada internamente en noviembre de 2013 de los estatutos del PRD que permiten la reelección del dirigente nacional, jugada que tiene dedicatoria especial para Cuauhtémoc Cárdenas, pero también para el guanajuatense Carlos Navarrete, que lleva una larga campaña recorriendo los comités perredistas en todo el país buscando legitimar el triunfo que le darían los tentáculos al interior del PRD de Los Chuchos.

De nada servirá la reforma política aprobada por el Poder Legislativo si la designación de consejeros sigue siendo vista por los legisladores de todos los partidos como espacios donde pueden anteponer sus intereses personales y de grupo en la composición del nuevo Instituto Nacional Electoral.

La desconfianza en la autoridad electoral es una de las causas de que los votantes puedan ser cooptados por los partidos en tiempos electorales para vender su voto a cambio de un monedero electrónico, una despensa o una dotación de láminas decartón y sacos de cemento y hacen ver a nuestra llamada "joven democracia" como una ilusión que no va más allá del discurso político.

Periscopio

A la edad de 91 años, este miércoles de ceniza falleció Luis Villoro, miembro de El Colegio Nacional y reconocido intelectual mexicano. Entre muchas otras cosas, Villoro tuvo una cercana interlocución con el Subcomandante Marcos en los tiempos del sueño neozapatista. Desde aquí un abrazo sincero para su familia y para su hijo el escritor Juan. Descanse en paz.

En el radar

Mientras algunos ansiosos poetas de la política se preguntan si caerán "peces gordos" con el caso de fraude y lavado de dinero en la empresa consentida del panato, Oceanografía, el presidente Peña dio ayer el banderazo de salida a los modernos atuneros en Manzanillo, Colima. Esperemos que la cuaresma haga caer en las redes de la justicia a los responsables del fraude a Citigroup y el desfalco a Pemex.

Bitácora de lo absurdo

En Bélgica algunas personas sin vergüenza repartieron paletas de mota a niños en el carnaval de Bruselas. Aunque aún no se ha comprobado si los caramelos contenían THC, sustancia activa de la hierba, es lamentable que los entusiastas de la legalización realicen esas prácticas de branding en los menores de edad y los vean como futuros consumidores.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES