Avances de la agenda legislativa

Jue, 06/03/2014 - 05:00

ÚNICO. Estimado lector, una vez más vivimos un cambio estructural en el marco jurídico. Los partidos políticos antepusimos intereses personales, por el bien del país. El Congreso de la Unión logró sumar esfuerzos y obtener los consensos necesarios para que se aprobara un Código Único de Procedimientos Penales para todo el país. Fue en esta semana donde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo promulgó con el objetivo de tener un código válido en todo el territorio nacional, lo que marcará un antes y un después en la impartición de la justicia.

El Código recogió experiencia de las entidades federativas, así como de estudios, encuentros y foros judiciales en donde una de las conclusiones recurrentes era la necesidad de avanzar a la codificación uniforme, sin que esto atentara contra la soberanía de las entidades federativas.

El Código busca que los procesos penales se lleven a cabo bajo las mismas reglas en todo el país con elementos específicos como la protección a la víctima, el respeto a los derechos humanos, la presunción de inocencia, la reparación de daño y el respeto al debido proceso.

CONSULTA. Al cierre de mi colaboración para El Gráfico, la Cámara de Diputados turnó a comisiones el dictamen aprobado la semana pasada por el Senado de la República, para expedir la Ley Federal de Consulta Popular. Esta nueva ley regulará la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece como un derecho de los ciudadanos participar en una consulta popular.

Esta ley fortalecerá los mecanismos que permitan a la sociedad ejercer, a través de otro mecanismo de participación, su derecho de expresión sobre los temas trascendentales para el país. En mi próxima colaboración ahondaré más en el tema, ya que la minuta continúa su proceso legislativo en la Cámara de Diputados y hay que respetar las decisiones de la colegisladora.

ANIVERSARIO. En este 2014, en el 85 aniversario de mi partido, el Revolucionario Institucional, hago una reflexión sobre lo que me representa ser orgullosamente priísta. Desde 1996 soy una militante activa. Fue en el PRI donde se me dio la oportunidad de ser regidora del ayuntamiento de Ciudad Juárez. De la mano del PRI llegué a la Cámara de Diputados para llevar demandas de los juarenses. De la mano del PRI gané la elección para ser Senadora de la República. Es con el PRI cuando se me han dado las oportunidades, he logrado convencer y ganarme a los electores para que los represente.

Al PRI le he servido como secretaria de Administración del Comité Ejecutivo Nacional; como consejera Política Nacional, Estatal y Municipal; consejera de la Comisión Política Permanente; secretaria Técnica de la Secretaría de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional; y secretaria Técnica de la Comisión de Estudio Contra el Abstencionismo.

Ser priísta para mí es una convicción y un orgullo. Ser priísta para mí es un honor y una responsabilidad. Ser priísta para mí es adaptarse a los retos y transformarlos en oportunidad.

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES