Dios, patria y mariguana

Jue, 06/02/2014 - 05:00

El semanario Desde la Fe, atalaya de la Iglesia católica en México, se pronunció en su editorial del pasado domingo en contra de la legalización de la mariguana titulado ofensivamente: Ciudad pacheca. Y dicen que el término parece peyorativo (lo es), pero que identifica muy bien las consecuencias del uso de esta "exótica" planta. Si uno no está acostumbrado a leer este tipo de textos fundamentalistas puede llegar a pensar que fue escrito en el oscurantismo de la Edad Media.

Aunque les asiste la razón cuando dicen que el papa Francisco se pronunció contra la legalización de la mariguana y otras drogas en el encuentro con jóvenes en Río de Janeiro el año pasado, no llamó a un linchamiento contra los gobiernos que osaran debatir el tema.

Pareciera que en la oficina de comunicación social de la Arquidiócesis de México no leyeron la encuesta que mandó realizar el papa Francisco el año pasado a nivel mundial y que publicó el semanario alemán Der Spiegel como tema de portada donde dice que el rebaño católico se siente frustrado con el Vaticano y alejado de los templos por su postura frente al sexo y la sexualidad (incluyendo el aborto y la anticoncepción).

En franca alineación con la Iglesia católica salieron dos funcionarias de primer nivel del gobierno del DF a pronunciarse en contra: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social, lo hizo "a título personal" sin más argumento que su sentir, mientras que Mara Robles, secretaria de Educación, dijo que el consumo es dañino en menores de 18 años ya que a esa edad afecta la inteligencia porque el cerebro aún se encuentra en crecimiento.

El delegado en Álvaro Obregón va contra la iniciativa que prepara en la ALDF el diputado Vidal Llerenas y a favor está la diputada Esthela Damián. Mientras que Manuel Granados dice que no se legalizará con fines recreativos. El problema de fondo es la aplicación de la ley. Por ejemplo, la Ley General de Salud prohíbe la venta de cigarros a granel y en la práctica es uno de los más lucrativos negocios.

Si el paquete de 20 cigarros cuesta 45 pesos, en el mercado se vende cada cigarrillo a cinco pesos, que representa una ganancia de más del 100 por ciento.

Lo sano es que la legalización de la mota se debata, ahora que el consumo con fines medicinales y recreativos ha dejado de ser un tabú en el continente americano. Si bien la legalización es incierta en México, el hecho de que se reconozca la existencia del consumo como un problema de salud pública es un avance, y muchos católicos no dejarán de serlo por fumarse un porro o dos.

Periscopio
La senadora Iris Vianey Mendoza tuvo que volver a deslindarse de la organización criminal de Los Caballeros Templarios. La primera vez fue cuando fue señalada por darle acceso a miembros de este cártel al Senado. Ahora, una foto donde aparece baile y baile con la hija de uno de los capos, hace más evidente el vínculo. La michoacana acusa una campaña en su contra. ¿Compló?

En el radar
Francisco Rojas tuvo que renunciar a la Dirección de la Comisión Federal de Electricidad; su permanencia en el cargo era ya insostenible desde hace tiempo ya que no estaba de acuerdo con la reforma energética. Rojas no es un político reformista pero le gustan los beneficios que da pertenecer a la élite del poder. El nuevo titular, Enrique Ochoa Reza, es gente cercana al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Bitácora de lo absurdo
Andrés Manuel López Obrador tuvo un desangelado regreso al primer plano de la política nacional. Ayer, en un acto proselitista, presentó una denuncia en las instalaciones de la PGR contra el presidente Peña por el delito de traición a la patria (señalado en el artículo 123 del Código Penal Federal). Obrador también debiera demandar al sucesor de Marcelo Ebrard, que no le mandó las hordas de acarreados como sucedía en el sexenio anterior y a todos los que no compramos su gastado discurso polarizador, esta vez, sin fuerza.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES