México: 20 años después

Lun, 06/01/2014 - 05:00

En este 2014, México cumple 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, del alzamiento del EZLN, de vigencia del TLC, tres momentos que han configurado el presente de un país moderno y rezagado, a la vez.

También se cumplen dos décadas del nacimiento de una nueva generación de mexicanos, a la que pertenecen cientos de miles de jóvenes que se suman a los millones sin empleo, educación, ni futuro.

Un joven llamado Daniel Blázquez Aguilar, quien se dio a conocer por haber increpado al presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, tiene los 20 años transcurridos desde que ocurrieron los tres momentos cruciales del México contemporáneo.

Blázquez Aguilar es un estudiante de derecho que ha militado en el Movimiento 132, animado contra injusticias que han vivido su familia y él, alejado de las oportunidades de desarrollo personal.

En internet se puede ver y oír un video con una amplia declaración suya sobre esas vivencias.

Sólo hay un comentario de Blázquez Aguilar sobre la reforma energética, que es el objeto de su protesta a gritos en el salón Tesorería, cuando el Presidente hablaba sobre la estrategia en materia de seguridad pública.

Dice que será vigilante de que el petróleo no se privatice. Sólo eso. Dice su mensaje sentado en un prado público vestido de chamarra y corbata, y se ocupa casi media hora en rechazar las injusticias sociales.

En 20 años, México debió haber aprendido de sus errores. Un aprendizaje aplicado es que Daniel Blázquez está en su casa con sus padres. En su mensaje ninguna palabra dice sobre maltratos por haber increpado al Presidente. Es más: prepara una toma de Los Pinos.

Es oportuno que la gente y los poderes públicos analicen a fondo las razones por las que protesta este joven mexicano y toparemos con una agenda social incumplida, no por un Presidente de la República, sino por el Estado y la sociedad.

Hay que dar resultados a reclamos que permanecen, 20 años después…

VENTANAL.— Una montaña de asuntos por legislar esperan a los diputados y senadores este año; para empezar, están las leyes secundarias correspondientes a las reformas constitucionales de dos periodos de sesiones anteriores.

BRILLO.— Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, quien enfermó después de la aprobación del paquete económico y estuvo fuera de la acción legislativa en las reformas política y energética, está de vuelta. Envió un mensaje por Twitter: “¡Que el 2014 sea el mejor año de nuestras vidas!”

INCOLORO.— Miguel Ángel Mancera entra cuesta arriba al 2014, con la autoridad deteriorada por la impunidad de la CNTE, y por el rechazo al aumento de las tarifa del Metro. Está vulnerado por fuerzas políticas y sociales que debieran apoyarlo. Frentes fríos congelan a don Miguel Ángel, con un gobierno sin perfil propio, como lo muestra que sigue pasos populistas como el montaje de una pista de hielo, en diciembre, y ofrecer rosca de Reyes, en el Zócalo. ¿Sabe para dónde va y cuándo tomará los controles del poder real?...

VITRAL SOCIAL.— Las 24 horas del día, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública atiende denuncias de extorsión telefónica. Marca: 55335533…

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES