2014: alto riesgo de "desorden social"

OPINIÓN 06/01/2014 05:00 Actualizada 05:00

México está en “alto riesgo de desorden social” en este año que inicia, según predicciones presentadas hace unos días por el prestigiado semanario británico The Economist. A través de Cassandra, su blog de predicciones basadas en análisis, coloca a 150 países en cinco niveles de riesgo: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto. Nuestro país está en el rango de “alto riesgo” junto con otros como Bulgaria, Brasil, Túnez y Turquía, siendo los de “muy alto riesgo” Argentina, Bahrein, Bangladesh, Bolivia, Bosnia, Egipto, Grecia, Guinea, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Sudán, Siria, Uzbekistán, Venezuela, Yemen y Zimbabwe.

El informe se titula Predicciones de protestas y lo presenta Laza Kekic, de la Unidad de Inteligencia de The Econimist (http://econ.st/1dKYpTA), quien refiere que en países como México “las protestas han estallado en los 12 meses pasados”.

Y sus referentes son inocultables: la ya larga protesta de la CNTE contra la reforma educativa, los desalojos y enfrentamientos que han sostenido con la policía, la creciente violencia de los autodenominados grupos anarquistas y el surgimiento de “autodefensas” armadas en estados como Michoacán y Guerrero, todo ello en medio de miles de muertos dejados por el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Kekic considera que aunque las dificultades económicas “son casi una condición necesaria” para que haya expresiones de grave inestabilidad social, la situación se agrava cuando éstas se combinan con “una amplia desigualdad de ingresos, el mal gobierno, los bajos niveles de prestaciones sociales, las tensiones étnicas y un historial de disturbios”. Y estima que un factor que “ha desencadenado los disturbios de los tiempos recientes parece haber sido la erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones: una crisis de la democracia”.

Es claro que eso están viendo en México los sectores conservadores y neoliberales de la globalidad, cuya opinión es normalmente expresada en medios como el británico The Economist que, por los demás, es uno de los que más ha aplaudido las reformas estructurales concretadas en el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Éstas son las que dan sustento a un discurso oficial que garantiza desde ya grandes beneficios para los mexicanos en este 2014, pero que soslaya el rechazo de un amplio sector de la población, su exigencia de ser consultado respecto a esas modificaciones (pues como parte de esa “crisis de la democracia” no se siente representado por quienes las aprobaron) y la irritación causada por el aumento de impuestos, gasolinas y luz (aunque se prometió que bajarían como resultado de las reformas). De manera que ese discurso oficial parece ir en sentido contrario a la realidad que visualizan medios como The Economist.

Para el actual grupo en el poder esas reformas “privatizadoras” son las que harán crecer a México y acabarán con la pobreza para colocarlo en la modernidad, en el primer mundo. Eso fue lo que prometió hace 20 años el TLC. Sus defensores dirán que gracias a él crecieron las exportaciones mexicanas 400%, pero jamás podrán negar que la economía no ha crecido como se nos dijo que lo haría y que lejos de disminuir, la pobreza ha aumentado. También hace 20 años inició la rebelión indígena encabezada por el EZLN que le aguó la fiesta a Carlos Salinas y al TLC que promovió. Sus reivindicaciones siguen vigentes.

Instantáneas

1. REAPARICIÓN. Después del infarto que sufrió el 3 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador reaparecerá hoy políticamente. Participará a las 10 de la mañana en el Consejo Nacional de Morena. Y el próximo sábado viajará a Torreón para impulsar la asamblea de reposición de cara a la conformación del movimiento en partido político.

2. CORRUPCIÓN. No está escrito en la Constitución de Oaxaca pero tener antecedentes penales o haber cometido algún tipo de latrocinio, son en la práctica requisitos para ser funcionario público del estado. El caso más reciente es el de Alberto Esteva Salinas, a quien el gobernador Gabino Cué dio posesión el 1 de enero como secretario de Seguridad Pública. Esteva rindió protesta no obstante que hay una orden de aprehensión en su contra librada por la PGR en enero del año pasado, lo que pasaron por alto tanto el Congreso estatal, al avalar el nombramiento, como el gobernador del estado, al hacerlo y concretarlo. Es más, César Alfaro, agente del ministerio público que firmó las acusaciones a Esteva, acaba de ser cesado de la dirección de la policía estatal.

Comentarios