¿Qué hacer frente a la no consulta energética?

La respuesta que ha dado la “Tremenda Corte de Justicia” sobre las diversas propuestas de consulta planteadas, a partir de la reforma política en materia constitucional, nos demuestra que las instituciones son una verdadera comparsa del fallido régimen.

Si bien es cierto que la justicia en nuestro país no se aplica, derivado de la corrupción y el uso faccioso del poder, existen algunos elementos que pueden todavía tomarse en cuenta, para lograr frenar los cambios realizados en materia energética.

La Asociación Civil Colectivas ha logrado mediante juicios detener la siembra de maíz transgénico por parte de las empresas transnacionales como Monsanto durante un año.

Este antecedente es fundamental pues en los argumentos del rechazo a la consulta popular solicitada por los partidos Morena y PRD, para cancelar la reforma energética, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha abierto un camino legal para eliminar dichas enmiendas.

Definitivamente, las acciones colectivas, así como la tramitación de amparos por cada uno de los contratos que establezca Pemex con empresas particulares son un camino legal, aunque sinuoso, eficaz cuando se le da cabal seguimiento y se complementa con acciones sociales.

En un juicio de amparo se puede demostrar que 1) el costo de la inversión es casi igual para Pemex y los particulares 2) que los particulares cobran más que Pemex y 3) que Pemex maximiza mayormente los ingresos.

Es evidente que los pagos que se harán a los particulares no aplican para Pemex, también que toda la inversión del contratista se obtiene contratando deuda y que cualquier empresa, ya sea pública o privada puede contratar deuda, donde queda como garantía el contrato con el que cuenta Pemex o el particular.

La Ley de Amparo señala que el juicio de amparo podrá promoverse conjuntamente por dos o más quejosos cuando exista una afectación común a sus derechos o intereses.

Si el argumento es el de los asuntos que afectan económicamente a la nación no pueden ser sometidos a consulta, definitivamente la reforma energética afecta de manera directa los ingresos, debido a que una empresa particular tendrá forzosamente que incorporar el lucro, a diferencia de lo que éticamente debe llevar a cabo una paraestatal.

 
EDICIÓN

CDMX

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES