¿Por fin sabremos la verdad?

Mié, 05/11/2014 - 05:00

Después de la detención ayer del ex alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, no se puede demorar más conocer el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala desde el pasado 27 de septiembre. A los Abarca atribuye la PGR la autoría intelectual de la desaparición forzada de esos jóvenes, por lo que, si eso es cierto, habrán de informar qué ordenaron que se hiciera con ellos. Y si como se les acusa, son parte de la organización criminal Guerreros Unidos, a la que policías de Iguala y Cocula entregaron a los jóvenes de Ayotzinapa, entonces deberán saber y decir cuál fue su paradero.

Sin duda, por eso, el procurador Murillo Karam dijo que en “pocos días” (ya van cuarenta) habrá “información mayor y más de fondo”. Esa no podría ser otra más que la del destino de los 43 desaparecidos. Y a esa expectativa abona también la declaración de ayer del presidente Peña Nieto: la detención de los Abarca será decisiva para dar con los estudiantes.

Encontrarlos a todos o a algunos con vida, sería el mejor de los escenarios para el país y para el gobierno. Corroborar y probar que están muertos, quién sabe qué clase de reacción social pueda provocar en un país harto de la violencia y la impunidad, o al menos en Guerrero. Aceptar que no los encuentran (como a los otros 22 mil desaparecidos que se reconocen en México), sería el peor de los escenarios para un gobierno ya de por sí tachado de ineficaz.

Pero ayer, por fin, se pudo ver a un Murillo Karam un poco más sereno y más seguro cuando dio cara para corroborar la captura de los Abarca y el de una mujer más, de nombre Noemí Berumen Rodríguez, quien los habría encubierto.

En la declaración a la prensa, donde no se permitieron preguntas de los reporteros, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido dio detalles de la operación que permitió la captura:

1. Su búsqueda se inició desde el martes 30 de septiembre, día en que solicitó licencia como edil de Iguala.

2. Empezó por darle seguimiento a sus propiedades en Guerrero y otros estados, lo que permitió elaborar un diagrama de vínculos con familiares y socios.

3. Del análisis de esa información, más el movimiento de cuentas bancarias, se determinó que los lugares más probables donde podría encontrárseles eran Monterrey o el DF.

4. En el seguimiento implementado en esas dos ciudades fue donde cobró relevancia Noemí Berumen Rodríguez. Su monitoreo dio lugar a que se definieran tres sitios probables de localización, los tres en la delegación Iztapalapa de la ciudad de México.

5. Los tres lugares fueron cateados y la localización y detención se logró en el que correspondía al de una casa que parecía abandonada.

¿Sabremos pronto la verdad sobre los 43 desaparecidos o la cuerda seguirá tensándose con el paro de 72 horas del sector educativo convocado a partir de hoy por la llamada Asamblea Interuniversitaria y con la llegada, pasado mañana, de los normalistas de la marcha “43 por 43” procedente de Iguala?.

Instantáneas

1. DEMÓCRATA. La marcha de normalistas “43 por 43” que viene desde Iguala entró ayer a territorio de Morelos donde recibió el mensaje del gobernador Graco Ramírez de que no eran bienvenidos, que no permitiría que le alborotaran el gallinero y de que no podía garantizar su seguridad. Acabó por mandarles una patrulla que más que vigilarlos se cerciorará de que salgan cuanto antes del estado, según pidió Graco, el hombre de izquierda hoy tragado en toda su dimensión, por el ejercicio del poder.

2. PADRES. Al término de la declaración de ayer del procurador Murillo Karam llegaron a las oficinas de la PGR los padres de Ayotzinapa a exigir información, que tanto les regatean, sobre la detención de Abarca, y a ver si ahora sí, sobre el paradero de sus hijos.

3. LIBRO. Hoy, a las 17:45 horas, en el Club de Industriales del Hotel JW Marriot (Salón Tamayo), el oficial mayor de Sagarpa, Marcos Bucio presentará el libro titulado La 2ª Alternancia.

4. CLIMA. México y Corea impulsan la cooperación en temas climáticos con América Latina y el Caribe, en Taller sobre Prioridades Nacionales en Materia de Vulnerabilidad y Adaptación ante el Cambio Climático, que se imparte aquí desde el lunes y concluirá el viernes próximo.

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES