Halloween Distrito Federal

Mar, 05/11/2013 - 05:00

Seis hombres disfrazados de gorilas roban de un laboratorio clandestino dos toneladas de pseudoefedrina y masacran a 12 personas. Lo anterior corresponde al hilo narrativo de la novela Hielo negro, de Bernardo Fernández (Grijalbo, 2011). En la realidad no estamos tan distantes del mundo creado por la mente del escritor. El pasado 18 de octubre en Los Cabos, Baja California Sur, dos hombres disfrazados de payasos ejecutaron en una fiesta infantil en el salón de fiestas Ocean House al mayor de los hermanos que crearon el cártel de Tijuana en la década de los años 80, Francisco Javier Arellano Félix. Los sicarios huyeron sin dejar rastro y nadie fue tras ellos.

La noche del sábado, una banda de cinco delincuentes armados se disfrazaron de zombi, momia, Chucky, el Muñeco Diabólico y dos más de arlequín para asaltar la joyería Cristal en la conocida plaza de las Estrellas ubicada en la esquina de Melchor Ocampo y Marina Nacional, en la delegación Miguel Hidalgo. El asalto ocurrió cerca de las 8:30 de la noche, cuando todavía había mucha gente en la plaza. Varios entraron en pánico al escuchar los martillazos sobre los cristales de los aparadores de la joyería y ver encañonado al personal de seguridad que osó acercarse al lugar de los hechos.

Antes del robo, los asaltantes pasaron desapercibidos entre la gente porque muchos paseantes, incluidos niños, iban disfrazados con máscaras para celebrar el Halloween. Hoy, los centros comerciales han ocupado el lugar de las plazas públicas y los parques donde antes se acostumbraba pasear y respirar aire fresco. Más tarde, una vez consumado el atraco, la banda de delincuentes logró huir a pesar del operativo que montó la policía auxiliar junto con el botín estimado en más de un millón de pesos.

Quizá estamos frente a una banda de asaltantes de joyerías; el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Óscar Montes de Oca, piensa que esta banda pudo haber participado en otro asalto a una joyería donde también se utilizaron martillos para romper los cristales de los aparadores. Aunque apenas ayer comenzaron a analizar los videos del centro comercial y de la joyería. Parece que no hay prisa.

El año pasado hubo un robo a una joyería en Interlomas, luego en marzo de este año asaltaron una más en plaza Tezontle; en ambos casos hubo detenidos como presuntos responsables y el método usado para cometer el robo fue el mismo, es decir, encañonar a los empleados y romper los aparadores a martillazos. Además, en ambos casos los coches utilizados tenían reporte de robo y hubo la participación de menores de edad. ¿Será que el crimen organizado manda carne de cañón a cometer estos delitos?

Al menos en la ficción, sabemos que la agente Andrea Mijangos pisa los talones de los criminales. ¿En la realidad quién irá por ellos, podrá el sistema de cámaras de seguridad del C2 de la Secretaría de Seguridad Pública ubicar a los asaltantes y aún más difícil, decirnos su identidad?

Periscopio

A la edad de 84 años, el domingo falleció la señora Rosario Berlanga, madre de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. Vaya un abrazo muy fuerte para la familia Robles Berlanga en este momento tan difícil. Descanse en paz.

En el radar

La senadora priísta por el estado de Chihuahua, Lilia Merodio, canceló sus cuentas de Twitter y Facebook luego de que le tundieran caña con duras críticas por su voto a favor de la homologación del IVA en la franja fronteriza y el aumento de impuestos a la industria maquiladora, que en buena parte sostiene la economía de las ciudades en la frontera. El enojo de sus votantes fue demasiado lejos: en Ciudad Juárez quebraron los vidrios de su casa de enlace legislativo el pasado fin de semana. Un costo muy alto de la disciplina con su partido, el PRI.

Bitácora de lo absurdo

El líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dice que la violencia y la inseguridad en el DF ameritan la presencia del Ejército en las calles de la capital. ¿Ya habrá volteado a ver los municipios de la zona conurbada?, ¿ahí no hará falta también el Ejército o será que Gutiérrez se aventó una declaración politiquera?

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES