CIDH, el Estado crucificado

Lun, 05/10/2015 - 05:00

Como un café exprés, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaboró su informe sobre México, que mereció un rechazo igual de contundente, por parte del gobierno federal.

Es un informe sin diplomacia. Es un compendio de derechos humanos con temas en los que México tiene falta, y compete resolverlos al Estado, en el que se cuentan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y de ello hay que dar las gracias a la CIDH, por resumir la agenda pendiente.

Todo lo que falta en materia de derechos humanos es imposible satisfacerlo en unos años. Es cuestión de generaciones, de educación general, de voluntad. No hay poder sobre la Tierra que corrija hoy, lo que reclama la CIDH a México.

Y es allí donde la verdad de los comisionados es medicina con efectos secundarios. Echa en cara, por ejemplo, la falta de castigo a culpables de la masacre de 1968, y pide paso a interrogar a los soldados del 28 Batallón del Ejército, acuartelados en Iguala la noche de la desaparición de 43 normalistas y muerte de otros jóvenes.

Adelante, pero ¿Por qué la CIDH vino a México entre las dos fechas, 26 de septiembre y 2 de octubre, para visitar “on loco”, en algún lugar, seis entidades de 32, para luego reportar la condición de la República entera? Más intención de política activista no puede haber en el mundo. Es crucificar al Estado. ¿Para qué?…

EMPLOMADO.— Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano encabeza el frente político ‘Por México Hoy’, como punto de encuentro de fuerzas progresistas, lo que sin duda potenciará a la izquierda con metas pero sin rutas. Por ello, su liderazgo y experiencia veterana serán de gran valía en esa zona del espectro político…

VIDRIOS ROTOS.— En Veracruz, las elecciones de 2016 serán de las más difíciles para los priístas, y es ya un escándalo la disputa interna, un ruido inconfundible de división, ante lo cual uno de los mencionados con méritos para ganar la candidatura a gobernador, Alejandro Montano Guzmán, plantea que “la fórmula del triunfo lleva en sus ingredientes, la unidad del priísmo”.

Don Alejandro, ex diputado federal en la Legislatura 62, e integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde defendió las políticas de Seguridad Pública y Desarrollo Social, así como la visión de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, subraya su disciplina en este proceso y dice que el jerarca Manlio Fabio Beltrones representa la unidad y los acuerdos. A esa postura convoca a los actores políticos de la entidad, y les dice que “todos son valiosos; este no es momento de lastimar a las instituciones, lo cual daría entrada al populismo”, previene…

VENTANAL.— Mónica Arriola Gordillo (Nueva Alianza), senadora que defendió el papel de los maestros en el sistema educativo, en la comparecencia de Aurelio Nuño (SEP) en el Senado, la semana pasada, también presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Víctimas, en la que pone los reflectores en un fenómeno doloroso: los desplazados internos. Casi cuatro millones de personas viven en condición de migrantes internos por causas de violencia, y para sobrevivir sufren de todo…

CALEIDOSCÓPICO.— ¿De veras Miguel Ángel Mancera no sabe que en domingo las grúas de la ciudad arrastran vehículos que no estorban, de deportistas que asisten a carreras muy matutinas? Violencia con saña… y el escudo de su gobierno.

VITRAL SOCIAL.— El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército...

EDICIÓN

CDMX

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES