Reforma energética y conocimiento

Mar, 05/08/2014 - 05:00

En el libro La reforma energética 2013: pensando el futuro, Luis Miguel Labardini —maestro en Ciencia Política por el MIT— destaca la importancia que tienen las fases del proceso de comunicación (mensaje, canal, ruido, emisor-receptor, etc.) en el proceso reformador: “Ningún intento de reforma podrá tener éxito si no se coloca al concepto de renta económica como base del lenguaje común”.

En párrafos anteriores, Labardini enfatiza cómo el debate ideológico desvía la atención de fondo: “Al denunciar la intención de entregar la industria petrolera a los extranjeros, la izquierda mexicana impone el lenguaje y, sorprendentemente, el Gobierno mexicano lo hace suyo. Es indispensable entender la naturaleza económica del petróleo para poder discutir correctamente su dimensión política.”

El libro en cuestión aborda el tema de la reforma energética a convocatoria conjunta del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT), la Sección Mexicana del Club de Roma y Foreign Policy–edición mexicana, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y, a un año de su publicación, es justo y necesario cotejar el grado de acatamiento o desdén respecto de las recomendaciones que los diversos especialistas hicieron en su momento para alcanzar las mejores condiciones de modernización del sector energético.

La reforma energética 2013 es uno de los muchos documentos que entre 2012 y 2014 elaboró el Foro Consultivo. Forma parte del acervo que prueba la atención de las demandas de las comunidades de ciencia, tecnología e innovación de México; patentiza también el grado de incidencia que tienen las voces de la academia, la empresa y la sociedad en la toma de decisiones políticas. El libro está disponible en versión digital en el portal del FCCyT: www.foroconsultivo.org.mx

Mañana miércoles, 6 de agosto de 2014, en nombre del Foro Consultivo y de su Mesa Directiva, la doctora Gabriela Dutrénit habrá de rendir cuentas sobre los alcances en el cumplimiento de la misión de dar voz a las expresiones y demandas de las comunidades de CTI, para hacer del conocimiento la plataforma de desarrollo económico y de bienestar social que requiere la nación.

La cita es en el salón Nuevo León II del Hotel Fiesta Americana de Reforma, a partir de las 17:00 horas y la entrada es libre. No se lo pierda.

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES