Jambi no tuvo la culpa

Mar, 05/08/2014 - 05:00

En el zoológico de Chapultepec, Jambi el orangután le arrancó con una mordida el dedo a una mujer que realizaba su servicio social en el lugar desde hacía cuatro meses. Carolina estudió la carrera de médico veterinario zootecnista en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

En este caso, la falta de atención médica oportuna ocasionó que la mujer de 27 años perdiera el dedo. Ya que personal del zoológico de Chapultepec trasladó a Carolina a la Cruz Roja de Polanco donde le informaron que ahí no la podían atender. Con sus propios medios, Carolina acudió al Hospital General de México donde ya nada pudieron hacer para ayudarla a reinjertar su dedo.

Para evadir su responsabilidad, la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente del DF argumentó que Carolina había roto las normas de seguridad que atañen a todo el personal que tiene contacto con los animales.

Si bien es cierto que la profesionista en ciernes no respetó el reglamento, el personal del zoológico tampoco supo reaccionar para atender oportunamente a la colaboradora herida.

Tanya Müller minimizó el lamentable hecho al responsabilizar a la joven y al decir que afortunadamente no pasó a mayores. ¿Y qué esperaba la secretaria del Medio Ambiente, que Jambi se almorzara a la estudiante? Si así trata el zoológico de Chapultepec a sus colaboradores ¿qué se puede esperar del trato que reciben los animales en cautiverio?

Al parecer, esta pifia será la última que cometa Müller, ya que pronto será exiliada políticamente en la Organización de las Naciones Unidas donde será representante de México en alguna comisión menor. Y es que el pésimo manejo de la crisis que generaron los cambios en el programa Hoy no Circula tensaron la buena relación que existía entre los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila.

En el radar

Miguel Ángel Mancera ya puso agua de por medio en su relación con el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo. El domingo pasado, Mancera inauguró la alberca de Villa Olímpica donde tampoco mostró cercanía con la delegada en Tlalpan, Maricela Contreras; sino con el titular del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega.

Periscopio

Con la declaratoria que dio a conocer el presidente Peña de Calakmul como patrimonio mixto de la humanidad por parte de la UNESCO, la zona arqueológica se coloca a la altura de otras ruinas mayas que hoy gozan del reconocimiento mundial como Chichen Iza o Uxmal y también coloca en un primer plano a Campeche como destino turístico internacional.

Bitácora de lo absurdo

Mancera dice que la caída que presenta la aceptación de su gobierno se debe a que no a todos les gustaron las medidas con el programa Hoy No Circula. Y tiene razón, pero al jefe de gobierno le faltó añadir el descontento que generó el caos por el cierre de la línea 12, el aumento de la inseguridad pública en la capital y otros asuntos que distan mucho de las propuestas que hizo cuando fue candidato.

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES