Belleza en peligro

Mar, 05/08/2014 - 05:00

Verse y sentirse bien es un deseo que la mayoría compartimos y una buena mano de gato (o de tigre) se ha convertido en parte de la rutina diaria que todas apreciamos.

Existen marcas de cosméticos responsables no sólo con la belleza de hombres y mujeres, sino también con la salud. Por estar en contacto con la piel y las mucosas existen reglas para la elaboración de los cosméticos como cremas, bases, maquillajes, sombras, delineadores o lápiz labiales, que deben usar pigmentos e ingredientes especiales purificados, libres de gérmenes y que se ha probado no causan daño, ya que pueden ser absorbidos o ingeridos.

El problema es cuando entramos al terreno de la mercancía ilegal o pirata que se vende en los tianguis o en los puestos callejeros donde es imposible saber, quién los produce, cómo se producen y cuáles son sus ingredientes ya que generalmente se trata de mercancía caducada, descontinuada, robada, de contrabando o falsificada puesta en envases originales que son rellenados. Se sabe que las marcas pirata no tienen controles de ningún tipo ni en la calidad ni en la higiene, por lo que pueden estar hechas con colorantes industriales que contienen metales pesados que con el uso prolongado van a causar daños irreversibles como es el caso del plomo o el mercurio.

Los daños de un cosmético pirata

Esta es una pequeña lista de las reacciones inmediatas que puedes tener por usar maquillaje comprado en puestos callejeros o establecimientos no autorizados:

· Reacciones alérgicas de diferentes grados con enrojecimientos, inflamación, erupciones de la piel o salpullidos en el área de aplicación

· Acné al taparse los poros o por contaminación con bacterias

· Manchas o escamas en la piel

· Irritación en los ojos, ardor, dolor o picazón por sustancias irritantes o conjuntivitis por alergia o infección.

· Caída de pestañas

· Inflamación de los labios, resequedad, labios partidos

Otro desventaja es el manejo de los empaques y de la mercancía en las calles por ejemplo cuando se abre para hacer "la prueba" en clientes potenciales, en estos casos se contamina con las bacterias e incluso con las enfermedades que otra persona pueda tener, como es el caso del herpes labial. En un establecimiento responsable se tienen aplicadores desechables y las muestras de los productos nunca hacen contacto con la piel o mucosas de las personas.

Recomendaciones para evitar riesgos

· No te confíes, no pongas en peligro tu piel, ni tu salud con productos ilegales que no tienen ningún control

· No compres en tianguis, puestos callejeros, internet y otras redes no formales, busca los cosméticos de tu preferencia en farmacias, tiendas de autoservicio o departamentales de prestigio.

· No aceptes pruebas de maquillaje abierto sin aplicadores desechables, ni siquiera en tiendas "de prestigio"

· Compra sólo productos sellados, con etiqueta y lista de ingredientes en empaques no maltratados y originales

· Desconfía de los precios muy bajos, impresiones y envases con baja calidad, si así están por fuera imagina lo que pueden tener dentro

Más consejos para la salud de tu piel

· Lleva una dieta balanceada con frutas y verduras que asegure suficientes vitaminas y minerales

· Modera la exposición al sol y siempre, siempre usa protector solar antes del maquillaje.

Correo electrónico: [email protected]
@olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES