La guerra de verdad empieza

Lun, 05/08/2013 - 05:00

Para el próximo miércoles se espera que ingrese a la Comisión Permanente del Congreso la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, la cual sería turnada al Senado. Con ello abre un proceso legislativo en el que la propuesta priísta (la del Presidente de la República) se cotejarán con las del PAN y PRD. Esto es, irán fuera del Pacto por México.

Se cansa el gobierno federal en insistir en que nada hay que pueda comprometer el petróleo, y ese ha sido el primer fracaso rotundo del gabinete en materia de comunicación, como lo muestra el críptico mensaje, al estilos de los años 70, del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de los últimos días.

El hecho es que nadie en el gobierno está por “vender Pemex”, cuestión que aprovecha la izquierda para decir su credo defensor del patrimonio nacional. Otro hecho real es la movilización que llevarán a cabo el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en promoción de su visión nacionalista sobre el petróleo.

Los priístas tienen la meta de cambiar la Constitución y lograr desde ahí reglas nuevas a la participación de la inversión privada en la industria, cuestión que siempre se ha hecho, y más en la fase crítica de la nacionalización por parte de Lázaro Cárdenas.

A diferencia de la anterior reforma energética, en la que la izquierda con su abanderado Andrés Manuel López Obrador opuso resistencia, esta vez la movilización en las calles puede estar desalentada. Las Adelitas, activistas que acampaban cerca del viejo Senado, perdieron enjundia.

En términos políticos el tema desata fuerzas guerras, y parte de ello hay iniciativas que sortean el contexto del Pacto por México, con partidos políticos que prefieren dejar en claro cómo empiezan la contienda. Y es que está en juego lo más valioso de México, el petróleo…

VENTANAL.— Un segundo periodo extraordinario de sesiones, en la tercera semana de agosto, permitirá sacar adelante temas de transparencia y reforma política. Eventualmente, ocupará a los líderes de la Cámara de Diputados, en revisar la designación de un consejero faltante al IFE.

Por parte del PRI, Manlio Fabio Beltrones se declara listo para el trabajo legislativo; por el PAN, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfin, llama a la Legislatura a ser productivos sin vendas de sus colores partidarios en los ojos; Silvano Aureoles (PRD), entusiasta, saca lista de temas adicionales.

EMPLOMADO.— El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), ha desechado 26 iniciativas que se quedaron olvidadas hasta por sus promotores. Ya ha habido 484 iniciativas que en un año van al archivo muerto de San Lázaro...

PANORÁMICA.— Casi 300 proyectos turísticos en las distintas regiones del país serán apoyados con la reasignación de mil 434 millones de pesos por la Secretaría de Turismo de la que es titular Claudia Ruiz Massieu. En esas decisiones destaca la aprobación de nueve proyectos que presentó la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside el panista Rodolfo Dorador…

VITRAL SOCIAL.— La línea 01800 006 0300, del INEA, abre la oportunidad a quien tiene el propósito de estudiar primaria y secundaria…

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES