Pemex y ‘El Señor de las Maletas’ (1)

Aquí le informé hace unos días de la crucial reunión del Consejo de Pemex, en la que formalizó su transformación en empresa productiva del Estado con una serie de cambios en su estructura que, por supuesto, alcanzaron a una de las subsidiarias sustantivas, Pemex Exploración y Producción (PEP).

De la advertencia hecha sobre la opacidad en el desempeñó de quien estaba propuesto para dirigir PEP, el ingeniero Javier Hinojosa Puebla, resultó el nombramiento de un comité directivo que, no obstante, quedó encabezado por él en su calidad de director de Desarrollo y Producción.

Con la lupa puesta sobre Pemex y la posibilidad de que posibles antecedentes corruptos de sus nuevos funcionarios empiecen a manchar la reforma energética, el tema de Hinojosa Puebla ha generado gran inquietud al interior de la empresa y del gobierno mismo.

Él ha hecho una larga carrera de 35 años en Pemex en posiciones operativas de gran responsabilidad. De que le sabe, le sabe. Pero hay indicios documentales de opacos contratos relacionados con el escándalo de Oceanografía y, por supuesto, todo tipo de rumores que lo asocian al cobro de sobornos para beneficiar a contratistas y que en Pemex le han valido el mote de ‘El Señor de las Maletas'.

En el caso de Oceanografía, empresa en la que, a estas alturas, todo ‘huele mal', no hay en su contra, debe decirse, ninguna acusación ni señalamiento directo por parte de la PGR. Sin embargo, hay información pública, consultable en los portales de Transparencia, de que Hinojosa Puebla, como subdirector de Producción de la Región Marina Noreste, otorgó a Oceanografía el 19 de febrero de 2004 un contrato por adjudicación directa de 81 millones 895 mil 433 pesos bajo el número 412604804, para la "Rehabilitación de ductos en la Región Marina Noreste Fase Inspección Paquete 1", a ejecutarse en ocho meses.

Después, ya estando Hinojosa Puebla al frente de la Unidad de Perforación y Mantenimiento a Pozos, Oceanografía obtuvo tres contratos. Llama la atención que todos el mismo día, 12 de mayo de 2011, por un total de 797 millones 640 mil 471 pesos, y prácticamente para el mismo objetivo. Aquí reproduzco el del primero: "Un Barco Procesador, Paquete II Acondicionamiento y Recuperación de Fluidos Durante la Perforación, Terminación y Reparación con Apoyo de un Barco Procesador, Paquete II, por un monto de 260 millones 250 mil 936 pesos". Al objetivo de los otros dos contratos solo cámbiele los números romanos de la leyenda por III (en uno) y por "C" en el otro, ambos por el mismo monto: 268 millones 694 mil 767 pesos.

Lo anterior quiere decir que Oceanografía se hizo acreedora de tres licitaciones, que fueron asignadas el mismo día, prácticamente para el mismo tipo de trabajo cada una. Siendo los dos últimos exactamente por las mismas cantidades, algo muy poco común.

Ya le informaré aquí, en la próxima entrega, de 191 contratos entregados por Hinojosa Puebla por adjudicación directa, sin ninguna licitación en seis años tres meses, a Solar Turbines, una de sus empresas favoritas; y de por qué, al interior de Pemex, se le conoce como "El Señor de las Maletas" a este hombre que, por lo menos, y para desbaratar suspicacias y sospechas, estaría obligado a transparentar su desempeño si es que no quiere manchar, de entrada, el nuevo camino de la petrolera mexicana.

Instantáneas. 1. BOICOT. La CNTE resolverá hoy en la ciudad de México si acepta las respuestas de Gobernación a su pliego petitorio y si levanta el boicot electoral que ya dejó ver su cara en Guerrero y Oaxaca. Atiza la tensión la comunicación enviada por el CISEN a los gobernadores, en la que advierte que grupos anarquistas preparan una estrategia llamada "Junio Negro" durante y después de las elecciones del domingo.

2. BURDOS. Usuarios de celular avecindados en Tlalpan recibieron ayer un mensaje de texto que decía: "Duro revés a Morena: Claudia Sheinbaum declina a favor de Lulú García a la jefatura delegacional". El número remitente es el 676 891 5864676 891 5864. La clave Lada corresponde a Durango. Suena invariablemente ocupado. No hay tal. Sheinbaum sigue en la carrera.

3. DEMANDA. Es contra el gobierno que encabeza Javier Duarte, en Veracruz, interpuesta por la empresa chihuahuense Leche Cerro Grande porque el DIF estatal no le paga los 117 millones de pesos que le debe.

[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

EDICIÓN

CDMX

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES