Peña y Mancera, la cercanía

Jue, 05/06/2014 - 05:00

La inauguración de la red eléctrica subterránea del Centro Histórico en Palacio Nacional estuvo llena de mensajes, como lo marca la tradición priísta. En principio porque la convocante para presentar oficialmente la obra al Presidente fue la CFE, cuyo director, Enrique Ochoa Reza, reconoció el talento de su plantilla humana. Mención que sepultó en el olvido a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ya que esta obra, iniciada desde 2011, representa un mensaje a la población del Centro, en el sentido de que la CFE por fin pudo desemarañar la vieja red de cableado de baja y media tensión que heredó del extinto SME.

Recordemos las misteriosas explosiones de las mufas en el Centro Histórico y en el corredor Reforma. Entonces se decía que en buena medida eran causadas por la alta demanda de energía de la zona, pero también comenzaron a ser más frecuentes después del cierre de Luz y Fuerza, razón por la que algunos teóricos de la conspiración llegaron a sugerir que se trataba de actos de sabotaje. Ahora no sólo el SME ha dejado de ser un problema para el gobierno federal, sino que el gobierno ya advierte los beneficios que traerá el capital privado con la puesta en marcha de la reforma energética.

Además, se dejó ver que la relación entre la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno del Distrito Federal vive algo muy parecido a una luna de miel. A la inauguración fueron invitados personajes clave de la política capitalina, como por ejemplo, el líder de los comerciantes establecidos del Centro Histórico, la mayoría de los jefes delegacionales del DF, varios miembros del gabinete de Mancera, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Aunque la cordialidad entre el gobierno federal y el capitalino "levanta hasta las cejas" más tolerantes entre los simpatizantes de izquierda, porque una buena relación entre ambos órdenes de gobierno beneficia, en teoría, a los habitantes del DF. Pero no deja de sorprender, ya que desde la llegada del PRD a la jefatura de gobierno en 1997, no se habían dado las condiciones entre quienes precedieron en cargos a Enrique Peña y Miguel Ángel Mancera, para establecer una relación cordial debido a diferencias ideológicas y de visión de futuro de país, principalmente. Y en algunos casos fueron berrinches francos como los que se dieron entre Fox y López Obrador, donde ambos gobiernos tenían una relación que se limitaba a los asuntos estrictamente necesarios.

En su discurso, el presidente Enrique Peña saludó en primer término al jefe de gobierno del DF, forma es fondo. También dejó en claro los términos de la relación entre ambos gobiernos: corresponsabilidad. Por otra parte, las recurrentes referencias a pasajes históricos del primer cuadro del país, las deferencias a la gente del Centro y de la capital ya fueron vistas -por algunos sectores del PRI en el DF cercanos al enviado del CEN, Manuel Andrade- como un primer banderazo a la base del partido para comenzar a estructurarse de cara a los comicios de 2015. Y aunque resulte increíble, a casi 18 años de haber perdido el DF, el PRI aún no tiene una plataforma política para la capital.

Periscopio

Pronto se definirá la permanencia o expulsión del PRI de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. El partido podría perder también la endeble estructura social formada principalmente por "golpeadores" del priísta cachondo que garantiza la tercera fuerza en la capital en cada elección.

En el radar

El senador Mario Delgado, quien fuera secretario de Finanzas en la administración de Marcelo Ebrard, dijo que se arrendaron los trenes de la Línea 12 porque el GDF no tenía liquidez para comprarlos. Pero no dijo por qué le asignaron directamente el contrato a la empresa CAF.

Bitácora de lo absurdo

La derrota (0-1) de la Selección de México frente a la de Bosnia despertó a muchos de la ilusión de que esta vez sí se podría "sacar la casta" y llegar a la final en el Mundial de Brasil. A menos que El Piojo Herrera tenga muy bien escondidas las armas secretas, son escasas las posibilidades de pasar a la segunda ronda.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES