Desempleo, prueba mayor

Mié, 05/06/2013 - 00:00

Oficial: la contracción económica se presenta con fuerza en México. Y esto se constituye como la prueba mayor para el gobierno de Enrique Peña Nieto, que a seis meses de ejercicio acumula 120 mil puestos de trabajo perdidos.

Es hora de responder con acciones que en efecto brinden resultados, en protección de la planta laboral del país. Y es tiempo de aprender a enfrentar las crisis. Cuando Felipe Calderón cerraba su gestión, se dijo desde las fuentes de poder del PRI que la reforma laboral iba a impulsar la generación de empleos. ¿Dónde están?

La Secretaría de Hacienda bajó la vara del esfuerzo a dar en economía, al quitar medio punto porcentual al Producto Interno Bruto (PIB), lo cual quiere decir varias cosas: menos empleos, menos generación de riqueza, menor captación de impuestos, una baja en el consumo de las familias.

Sí. Ese medio punto del PIB menos se traduce en tristeza: menos alimentos en las mesas de los mexicanos, inquietud por perder el trabajo o la conciencia de que será más difícil obtener una contratación.

Ha de ser cierto que esta crisis nace en Europa, y como dicen los expertos, que como México dependen mucho de las exportaciones de productos, si en otros países no tienen dinero para comprar, nosotros no tenemos a quién vender. Y allí viene el contagio. Cierto.

Pero la sociedad mexicana espera que el gobierno federal responda con las soluciones que tanto exigió a Felipe Calderón y que se vieron pero a cuentagotas: invertir para reactivar el mercado interno. Destinar recursos a las obras que el país requiere, dirigir los recursos presupuestados para el año sin demoras.

Los priístas tendrán que desempolvar las soluciones que impulsaban en los días de vacas flacas, y las aplican desde ahora, o la oposición se las recordará.

Lo peor a que puede entrar hoy Peña Nieto es a un esquema de crisis económica. Y más todavía, si vinieran días negros, que no se les ocurra decir que con las reformas estructurales esta generación llegará a la Tierra Prometida.

EMPLOMADO.— La reforma financiera, que se había atascado en su primer día, avanza en San Lázaro, al acordarse ayer un programa de trabajo que permitiría que los diputados emitan un megadictamen a las 13 leyes que involucra el cambio, antes del 14 de julio próximo. Los operadores del acuerdo son el panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, y el priísta José Manzur, presidente de la Comisión de Presupuesto. Los diputados van con todo y con tiempo para mandar la pelota a la cancha del Senado…

VIDRIOS SUELTOS.— Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso dará entrada al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que manda que la Cámara de Diputados sesione y elija un consejero para el IFE. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas, el ala que busca esa aprobación, asegura que habrá un acuerdo, lo cual hoy se ve de muy complicada realización. Pero en política todo puede suceder.

VITRAL SOCIAL.— Cuida tu salud de la hipertensión y la diabetes. Con ello, beneficias a los tuyos y ayudas a las instituciones médicas…

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES