Contaminación con mercurio

Mié, 05/06/2013 - 00:00

El mercurio es uno de los 10 contaminantes que a nivel mundial son considerados como graves, por los daños que causan a la salud. De acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la liberación de esta sustancia constituye una amenaza global, pues se emiten anualmente 1960 toneladas de este producto.

El pasado enero en Ginebra se concluyó la redacción del Convenio de Minamata, que busca proteger la salud y el medio ambiente de los efectos nocivos del mercurio. Se pretende que a finales de año lo firmen y adopten en Kumamoto, Japón, alrededor de 140 países, entre ellos México.

El nombre del convenio se da en referencia a la ciudad japonesa, víctima de envenenamiento con metilmercurio en los años 50 del siglo pasado, a causa de la acumulación de ese metal pesado arrojado al mar durante más de 20 años por la empresa petroquímica Chisso.

Los síntomas que presentaron los pobladores, tanto humanos como animales, consistieron en alteraciones neurológicas que llevaron a la parálisis y hasta la muerte a sus víctimas, incluidos nacimientos, severamente afectados.

En 1968, el gobierno japonés reconoció que la ingesta de pescado y marisco contaminado con el mercurio, vertido a la bahía y al río Minamata, era la causante del problema. Sin embargo, fue hasta 1996 que algunas de las víctimas fueron indemnizadas.

El Convenio de Minamata logró incorporar la disminución gradual del uso de esta sustancia en el mundo (amalgamas, termómetros, baterías, lámparas fluorescentes, que paradójicamente son ahorradoras de energía). Contempla una fecha límite para el cierre de las minas de mercurio y la prohibición de nuevas aperturas.

En el caso de México, donde se ubica el complejo petroquímico industrial de Coatzacoalcos y Minatitlán en Veracruz, se analizaron científicamente los cabellos de voluntarios, encontrándose desafortunadamente cantidades importantes de metilmercurio, situación altamente preocupante para nuestro país, que deberá ser atendida de inmediato.

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES