Operación ‘Juanitas’ en Tabasco

Mar, 05/05/2015 - 05:00

El término ‘juanita' se utilizó por primera vez en septiembre de 2009 cuando ocho diputadas federales solicitaron licencia a sus curules en San Lázaro para dar paso a los suplentes que ocuparían el lugar de ellas en la Cámara de Diputados. Aquello ya venía de Juanito, candidato del PT en Iztapalapa que se comprometió inicialmente de manera pública frente a López Obrador a renunciar al cargo para que Clara Brugada asumiera la jefatura delegacional.

En Tabasco, se celebran elecciones para presidentes municipales y también se renovará el Congreso estatal. La mayoría de los partidos políticos no cumplieron con la cuota de equidad de género que marca la reforma electoral que entró en vigor en este proceso electoral.

Algunos partidos postularon a 17 candidatos hombres y una mujer, entre los partidos que faltaron a esta disposición están el PRI, el PRD y Morena. La sala regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco invalidar las candidaturas de estos partidos y cumplir con la equidad de género.

Uno de los consejeros, Óscar Guzmán, se aventó la siguiente ‘puntada', para aclarar el tema: Hubo un exhorto a los partidos políticos para que en la medida de las posibilidades cumplieran con esta equidad.

Pero las campañas ya estaban en curso, los candidatos habían invertido recursos y quizá hasta compromisos tenían con sus aportadores. Así que el IEPC de Tabasco aceptó que los depuestos candidatos postularan a sus esposas, sus hermanas o a sus parientas para ‘taparle el ojo al macho' a la legislación y a la equidad de género. Porque a decir del líder del PRI en Tabasco, Enrique Alonso Qué, para justificar la incursión de las ‘juanitas' en la contienda: No se puede coartar el derecho de ninguna mujer a contender por un cargo de elección popular. Alonso Qué aseguró que gobernarán ellas. No importa cuántas reformas electorales pasen por las cámaras legislativas y congresos estatales siempre habrá un partido vivo que se burle de la ley.

Periscopio. La campaña de Ivonne Álvarez a la gubernatura de Nuevo León comienza a ‘hacer agua'. El fin de semana, la dirigencia estatal del PAN presentó información del catastro del municipio de San Pedro Garza García que acredita que el papá del gobernador, Rodrigo Medina, posee siete predios con un valor de 200 millones de pesos. La priísta ya tuvo que deslindarse del gobernador, quien también impulsó su candidatura. Jaime Rodríguez, también conocido como ‘El Bronco' y candidato independiente a la gubernatura ya rebasó por la derecha a la abanderada del PRI.

En el radar. Hablando de los abusos policiales en Baltimore. Yahir Mote, subdirector de Seguridad Pública del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, asesinó el fin de semana de un disparo en la cabeza a Ricardo Cadena Becerra, un joven de 18 años que pintaba un grafiti en una barda de dicha población. El policía huyó del lugar de los hechos y finalmente se entregó ayer. ¿Cuál fue el delito de Ricardo Cadena? Ser joven en un estado donde se aplica la ley bala a la población que gobierna Javier Moreno Valle.

Bitácora de lo absurdo. Sin nada que festejar, hoy cumple 26 años de fundación el PRD. Raúl Flores festejará en el Barrio de San Lucas, en Iztapalapa, en un afán más de cachar votos que de celebrar las grandes causas de la izquierda y su vigencia en los estatutos del partido del sol azteca. El PRD de 2015 no llena sin acarreados ni la explanada del Monumento a la Revolución.

Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES