Los peligrosos efectos de las drogas

Mar, 05/05/2015 - 05:00

Las drogas matan, destruyen vidas, sueños, proyectos e ideales. Distorsionan, confunden los sentidos, alteran las percepciones y crean la necesidad de seguirlas consumiendo. Todas las drogas, en todos los grados de consumo ponen en riesgo la salud, las relaciones con la familia y los seres queridos, los estudios o el trabajo y pueden llevar a problemas legales.

Vivimos en un mundo en el que cada vez es más fácil que niños/as y adolescentes tengan contacto con el mundo de las adicciones. Es importante que sepan el daño que hacen, que los traficantes se harán pasar por amigos y los retarán y presionarán para que acepten probarlas, su único fin es hacer más grande el negocio y ganar más, ya que el consumo de una droga puede llevar a otra.

Hay efectos y riesgos a la salud inmediatos y otros que se dan con el uso habitual. Estos son los más comunes:

La marihuana (hierba, marijuana). Hambre, relajación, sensaciones alteradas de la visión, audición y el gusto. También pánico, desconfianza, desinterés para terminar tareas y la incapacidad para manejar vehículos o maquinaria. En dosis altas, delirios (creencias falsas) y alucinaciones (oír o ver cosas que no existen). Con el uso habitual hay dificultades de aprendizaje y de la memoria; taquicardia e hipertensión; problemas respiratorios (sinusitis, bronquitis, asma); aumenta el riesgo de esquizofrenia en adolescentes y de cáncer de testículo.

Fenciclidina (PCP, "polvo de ángel"). Sensación de gozo y desinhibición como el alcohol. En dosis altas, insensibilidad en todo el cuerpo, ansiedad y violencia extremas. En las sobredosis, alucinaciones, insuficiencia renal, arritmias, crisis epilépticas o la muerte.

LSD y otros alucinógenos como peyote y hongos alucinógenos. Alucinaciones, paranoia y otros delirios, puede haber "malos viajes" con terror y ansiedad extrema. Las experiencias pueden reaparecer sin utilizar la droga.

Cocaína (speed, crack, coca, nieve, chute). Estimulante fuerte, pero el cuerpo se adapta y se necesitan cantidades mayores para sentir sus efectos. Se pierde el interés por estudiar, trabajar, la familia y los amigos. Hay pérdida de la memoria, problemas de sueño, aislamiento social y paranoia (desconfianza y recelo hacia los demás). Causa problemas nasales, enfermedades del corazón e infartos.

Anfetaminas (cristal, go, crank). Son estimulantes muy adictivos con sensación de euforia, energía o inquietud, temblores, aumento de la frecuencia cardiaca, baja de peso y pasado el efecto depresión.

Inhalantes. Dañan el cerebro, los riñones y el hígado, su abuso causa convulsiones, daño nervioso y muerte súbita.

Heroína, opio y otros narcóticos. Analgésicos potentes que provocan sensación de bienestar o euforia. Por ser inyectados, los usuarios tienen más riesgo de VIH/Sida y hepatitis. Las dosis altas llevan al coma, la depresión respiratoria y la muerte.

Hay más drogas, la lista es larga, mientras más drásticos son sus efectos, más daños provocan.

Si estás preocupado/a por un problema de drogas personal, en la familia o en algún conocido, llama al 01800 9112000 las 24 hrs.

Escribe a: [email protected]
Twitter: http://twitter.com/olgageorgina

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES