Los tiempos extras

Lun, 05/05/2014 - 05:00

Este lunes y mañana martes podrían destrabarse las negociaciones de legisladores para aprobar las leyes secundarias en el Congreso, cuya falta pesa como una calificación desfavorable a este poder federal.

Senadores y diputados se van a tiempos extras para resolver lo que se habían comprometido a aprobar entre febrero y abril. Ahora hablan de lograrlo en mayo y junio.

Los senadores abren la semana en la mesa de negociaciones de la política electoral, que coordina Miguel Ángel Chico Herrera (PRI), presidente de la Comisión de Reforma del Estado.

Buscarán borrar corchetes en el proyecto de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que contiene el diseño y reglas del monstruo inmanejable que será el Instituto Nacional Electoral (INE).

El estudio y dictamen del proyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones se complicó por la presentación tardía del proyecto del Ejecutivo, y por el rechazo de las fuerzas políticas a la forma unilateral en que procedió el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el senador Javier Lozano Alarcón (PAN). Hasta sumó el rechazo de su bancada. Debe terminar ahora en la primera quincena de junio.

Las iniciativas de leyes energéticas llegaron el día del cierre del periodo, y puede decirse que entraron al Congreso para procesarse en periodos extraordinarios. Los senadores se proponen lograrlo en junio, y es de esperarse que también los diputados.

Esos temas ya no pueden llegar a septiembre. Ninguno. Sería lamentable. Ya hoy, los legisladores deben asimilar la crítica ciudadana, que por otra parte omite reconocerles las grandes reformas que sí aprobaron.

Para la próxima deberán de ser menos imprudentes y fijar metas alcanzables, sobre todo en los tiempos que corren de difícil consenso…

VENTANAL.—Sistemático es el avance del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera (PRI), en la recuperación de la seguridad pública en La Laguna, donde el duranguense recibió la semana pasada a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a la inauguración del Cuartel Militar el 72 Batallón de Infantería, que abarcará los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí. La Comarca recibe el impulso para consolidarse como el polo de desarrollo del Centro Norte del país…

EMPLOMADO.—El diputado federal Fernando Zárate Salgado (PRD) pasa a integrar la Comisión Permanente del Congreso, como un reconocimiento de su bancada a su desempeño en lo que va de la 62 Legislatura, en la que ha sobresalido en el trabajo en comisiones, al igual que en actividades de la compleja diplomacia parlamentaria. Zárate Salgado, de la camada joven del Congreso, cuenta con maestría en Derecho Constitucional por la Universidad de Columbia, Nueva York, y en la Permanente ocupará la secretaría que corresponde a los perredistas…

ILUMINACIÓN.—La senadora Lilia Merodio Reza (PRI) organizó una gran fiesta infantil por el Día del Niño, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a la que concurrieron 12 mil personas, en un centro de diversiones acuáticas. Los pequeños y sus familias se divirtieron, mientras que Merodio Reza tomaba nota de necesidades puntuales de la gente, con el compromiso de acercar las soluciones. En ese festejo se percibe el avance en la recuperación del tejido social, en el que progresa el alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar…

VITRAL SOCIAL. – Las 24 horas del día, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública atiende denuncias de extorsión telefónica. Marca: 5533-5533…

EDICIÓN

CDMX

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES