Submarino político

Mar, 05/04/2016 - 05:00

¿No te das cuenta, Benjamín?, el tipo puede cambiar de todo, de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios, pero hay una cosa queno puede cambiar, de pasión. Así reza uno de los diálogos en la película ‘El secreto de sus ojos' (Argentina, 2009), donde la policía descubre que la pasión de un fugitivo es el equipo Racing Club de Avellaneda y decide buscarlo en el estadio. Algo similar sucedió en la investigación periodística mundial #PanamaPapers. Los principales clientes del despacho Mossack Fonseca eran Joseph Blatter y Michel Platini al frente de la FIFA y la UEFA. Los dueños del balón fungieron como hilo conductor para develar la ruta de enormes fortunas donde su origen legal o ilegal es lo que menos importa, que por eso se llaman paraísos fiscales.

Por ahí pasó otro socio de Blatter, el presidente ruso Vladimir Putin. Quizá el más grande error del dueño del balón mundial de futbol; aliarse con el enemigo frío de los Estados Unidos con motivo del mundial de 2018. Las rutas del dinero y del balón llegaron hasta prominentes hombres de negocios también relacionados con el futbol mexicano; Alonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, quienes deben tener trabajando horas extra a sus respectivos equipos de abogados para ‘taparle el ojo al macho' y sustentar la legalidad de los movimientos vía sociedades off shore en Panamá, ese paraíso tropical. Alonso de Angoitia, por lo pronto, dijo que las operaciones fueron legales.

Contrario a la tranquilidad con que la sociedad mexicana en lo general tomó los ‘Panamá Papers', en Islandia la gente salió a la calle para pedir la renuncia del primer ministro por utilizar las compañías off shore desde el poder. No olvidemos que Islandia fue el primer país que se declaró en quiebra durante la crisis financiera mundial de 2008-2009 y que buena parte de la sociedad islandesa fue guiada por el hacktivista Julian Assange. En México, la opinión en redes sociales se concentró más en la "salida del clóset" de un popular conductor de televisión.

Quizá el principal problema no está en los nombres relacionados con México, que fueron dados a conocer el pasado domingo -Juan Armando Hinojosa (Grupo Higa) y hasta la actriz Edith González-, sino cuántos nombres más brincarán en los próximos días ya que se trata de una cantidad enorme de información que el equipo de periodistas de todo el mundo está analizando antes de darla a conocer. El quid es cómo reaccionará el gobierno mexicano ante está crisis, cuya verdadera bomba informativa está anunciada para finales de mayo de este año, para hacer valer el Estado de derecho, incluso si toca a alguno de sus ex funcionarios como Emilio Lozoya, quien dijo que nunca se concretaron las operaciones que se le señalan, que no realizó ninguna mientras fue director de Pemex y se deslindó de Mossack Fonseca. ¿Será suficiente el escueto comunicado que publicó en redes sociales para deslindarse? Evidentemente, no.

Periscopio. Se prevé que el día de hoy la diputada federal del Verde, Sofía González Torres, presente en el pleno de San Lázaro una iniciativa de ley que busca la sustentabilidad en el transporte urbano y suburbano mediante estímulos fiscales. Será necesario compararla con la medida de corto plazo y populista del gobierno de la Ciudad de México de no cobrar por el servicio en los autobuses RTP, Trolebús y Tren Ligero, en lugar de mejorar el servicio. No se entiende que Mancera pida 5 mil millones al gobierno federal, al tiempo que anuncia transporte gratuito.

En el radar. En el gobierno de Querétaro siguen contando de tres en tres las pifias de Pepe Calzada durante su mandato. A seis meses de asumir el cargo, el gobernador Pancho Domínguez presentó por fin su plan estatal de desarrollo con cinco ejes rectores; Humano, Próspero, Infraestructura para el Desarrollo, Seguro y Buen Gobierno.

Contacto: SubmarinoPolitico.com

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES