Los más picudos

Mar, 05/04/2016 - 05:00

La falta de conciencia alrededor de ésta y otras discapacidades, alimenta no sólo una errada visión de lo humano, impide, además, acceder a estados de igualdad, inclusión y coexistencia dignas, basadas en el respeto a la diversidad humana. Pero, ¿qué es entonces el autismo?
Del griego ‘autos', que significa "uno mismo", el autismo se define como un trastorno neurológico de espectro amplio (TEA), cuya característica en común es que quien lo padece enfrenta impedimentos para comunicarse e interactuar con los otros. Es un problema que implica fallas en cuanto a la adquisición del lenguaje, la formación del yo y la construcción de los otros como sujetos ajenos.

El TEA aqueja en el mundo a uno de cada 68 personas, siendo los varones los más afectados, a razón de cuatro niños por cada niña diagnosticada. Los síntomas varían desde los más severos, que no soportan el mínimo contacto, hasta los más leves, como el Síndrome de Asperger -que supuestamente padece el personaje interpretado por Dustin Hoffman en la citada película que, por razones desconcertantes, fue titulada en México como "Cuando los hermanos se encuentran".

Expertos y estudiosos del autismo consideran que el trastorno se presenta entre los seis meses y 3 años de edad, que es justamente el periodo en el que, por lo general, todos adquirimos el lenguaje y la conducta, es cuando aprendemos a distinguir nuestro yo del otro y del resto del mundo.

Como en todo, la detección temprana del TEA es muy importante, pues favorece la oportuna incorporación de los tratamientos disponibles y puede determinar el que las personas que lo padecen desarrollen una mejor calidad de adaptación y vida. Es muy importante observar si el infante no hace contacto visual con nadie, no responde a su nombre o fija con intensidad la mirada en un objeto por largo tiempo.

En tanto la ciencia continúa investigando más sobre este trastorno, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo; en México, una empresa de Jalisco produce juguetes como cubos texturizados, superficies luminosas y plataformas multicolor, controlados vía teléfono celular, que mejoran la inclusión, adaptabilidad y comunicación de niños con autismo; en Inglaterra, la Sociedad Nacional para el Autismo posteó en YouTube un video que intenta aproximarse a lo que experimenta una persona con TEA, en la liga: https://goo.gl/xsSn8g
Yo tengo un sobrino muy querido que tiene autismo y, si usted me lo permite, le escribo lo siguiente: ¡Abrahamcito: te dedico estas líneas con todo mi amor!

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES