Primera vez con el ginecólogo

Vie, 05/04/2013 - 01:00

Como parte de la vida sexual de la mujer, las ideas sobre la primera vez que una debe ir al ginecólogo está mitificada, llena de mala información y de creencias que hacen postergar ésta aún cuando es ya completamente necesaria.

El ginecólogo es el especialista que se encarga de tratar las enfermedades y temas relacionados con el aparato reproductor femenino; por ello, la visita a este especialista se debe hacer en cuanto la mujer empiece a tener una vida sexual activa o bien, si presenta alguna alteración en sus ciclos menstruales.

El doctor Gilberto Ramírez, ginecólogo y obstetra de Bite Medica, asegura que “el primer motivo, el más importante para que una niña acuda al ginecólogo es cuando empiece o piense en comenzar su vida sexual activa; las cosas ahora han cambiado de como eran hace 20 años, cuando el inicio de la vida sexual era entre los 18 a 20 años, hoy la están iniciando antes de los 15 años”.

Comunicación

Un factor importante en este asunto es la falta de comunicación y la mala información a la que se enfrentan las jóvenes, quienes muchas veces no avisan a los papás cuando tiene las relaciones; “están muy chiquitas y no tienen, ni por la escuela, ni por los papás, información de qué es lo que tienen qué hacer. Se enteran de boca en boca entre ellas, por ejemplo, de la famosa pastilla del día siguiente, es lo que más se recomiendan entre amigas”.

Ante ello, Ramírez recalca: “Antes de que tengan sexo, la información debe ser dada por lo padres, no por el médico. Los padres son los encargados de hablar con los hijos de cómo es la vida reproductiva, no es nuestra función como médicos darles esa educación, dado que todas las familias son culturalmente diferentes y lo mismo los médicos, entre nosotros no somos ni pensamos igual”.

Hay una cosa muy cierta y es que los médicos no pueden prevenir ni promover que tengan relaciones sexuales, ya que esa es una elección que de manera libre e informada que debe hacer responsablemente cada mujer. Por eso, indica el experto, es muy importante que asistan cuando las van a iniciar o cuando ya las iniciaron, sea a los 15 o los 18 años.

“Todo lo que no tiene que ver con el aparato reproductor se sigue tratando con el pediatra hasta los 16 o 17 años. A partir de ahí, todo lo que sí tiene que ver con éste, incluyendo vías urinarias, sí se ve con el ginecólogo, porque tiene mucha más experiencia en estas cosas”, aclara.

Qué pasa en la consulta

Generalmente, las jóvenes llegan por primera vez al ginecólogo por presentar alguna enfermedad o infección en las vías urinarias, no para platicar sobre educación sexual, si la chica ya tiene vida sexual activa se realizan estudios como el papanicolau porque muchas infecciones se contraen por el contacto sexual.

“Pero si no ha tenido vida sexual activa no hacemos exploración vaginal, se hacen exámenes de laboratorio, examen físico por abdomen o con ultrasonido. A esta edad sólo hay que cuidar que menstrúe antes de los 16 años. La regla médica es que cualquier mujer menor de 18 años debe estar acompañada por un adulto, no puedo dar consulta a ninguna menor sin la presencia de un adulto, ya sea platicando o en la exploración”, puntualiza.

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES