Buena nutrición ante distracción

Vie, 05/04/2013 - 01:00

Al ver a una persona distraída constantemente puede pensarse que así es o algo por el estilo, pero en realidad la falta de concentración y de quien suele caer en olvidos frecuentes, puede ser alguien de memoria corta.

La gente que vive con este desorden enfrenta desde el aislamiento hasta la alerta médica, y hay casos en que requiere la intervención de un especialista no sólo para diagnosticar los padecimientos, sino garantizar una mejor solución al problema.

Puntos sobre las íes

El neuropediatra Eduardo Barragán Pérez, presidente de la Liga Latinoamericana para el Estudio del Déficit de Atención, explica que la falta de concentración y la memoria deficiente entre los mexicanos es un asunto que puede tratarse, y en el cual juegan un papel importante los beneficios del Omega 3.

Para dimensionar la importancia del tema, advirtió que hoy el estudio del neurodesarrollo es una prioridad a escala mundial, pues sólo por esta vía se pueden brindar alternativas de evolución fortalecidas para los niños.

Y es que, según Barragán, las enfermedades neuropsiquiátricas son más prevalentes.

La creciente ola de estos males es tal que se proyecta que en un lapso de 10 años la depresión podría llegar a ser más frecuente que la diabetes. Y de manera contradictoria, hoy que hay más tecnología y maneras de facilitar la vida, también hay más depresión.

Peor aún, dice: “Es triste que la edad de suicidio se haya movido de adultos jóvenes a niños escolares hasta de 6 o 7 años”, dijo.

Salida de emergencia

El especialista dejó claro que este problema es multifactorial, si bien la carga genética tiene su influencia y contribución, son parte del mal cosas como la alimentación, el acelerado ritmo de vida, el estrés y el entorno mismo del individuo.

“Es por eso que ante esta realidad se vuelve indispensable dotar al individuo de un plan integral que atienda sus necesidades específicas (biológicas), pero que al mismo tiempo lo dote de herramientas de apoyo fundamentales: educativas, sociales y nutricionales”, subrayó.

En el caso de las educativas-sociales, éstas se refieren a hábitos y costumbres que fomenten y propicien una vida activa y sana para el sistema nervioso, como el neurofeedback y el ejercicio físico.

En el caso de la nutrición, una opción en auge y que brinda alternativas adicionales a los elementos farmacológicos, es Omega 3.

Es un ácido graso presente en las células del cuerpo y tienen las siguientes peculiaridades:

Omega 3 se encarga de que exista una buena estructura cerebral. Es fundamental durante el embarazo para el adecuado desarrollo del sistema nervioso del feto.

Participa en el buen funcionamiento y comunicación entre las células. También contribuye a la buena circulación cerebral y, por tanto, al rendimiento mental.

Una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 puede tener en los niños beneficios para la salud demostrados que mejoren las capacidades cognitivas básicas como la memoria, la resolución de problemas y el lenguaje.

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES