La Corte y la Procuraduría

Jue, 05/03/2015 - 05:00

EL PRESIDENTE Peña presentó ante el Senado una terna para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Eduardo Medina Mora, Felipe Fuentes y Horacio Hernández Orozco. En la comparecencia que se realizó esta semana ante los legisladores, el que salió mejor librado fue Horacio Hernández, que mostró un mejor dominio técnico jurídico. En el caso de la interrupción legal del embarazo, con lo que algunos legisladores intentaron ‘ponerle el pie', dijo que no importaba tanto su postura personal, sino lo que establece la ley y que había que definir en qué momento comienza la vida. Hasta ahora en el DF, se considera legal la interrupción dentro de las primeras 13 semanas de gestación, ya que después se pone en riesgo la vida de la madre. En términos generales, Horacio Hernández mostró las tablas necesarias para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia. Mientras que Eduardo Medina Mora tuvo que cargar con su turbio pasado como procurador y en algunos temas, como los derechos humanos, poco le faltó para recurrir al libro o, de plano, al apuntador.

En los pasillos del ‘elefante blanco' de Reforma e Insurgentes ya se sabe que el ungido será Medina Mora. Para Horacio Hérnandez, la mera nominación es un gran paso en su carrera. Tuvo una buena exposición en medios y salió bien librado. Representa una distinción que ya quisieran muchos como Gerardo Laveaga, que nunca figurará siquiera en la terna.

Algunos se cuestionan por qué enviar a Medina Mora a la Suprema Corte y no optar por un mejor perfil como Horacio Hernández, que es un jurista de carrera. El Presidente necesita un ministro que sea favorable al Poder Ejecutivo.

Una duda que surge, con el nombramiento de Arely Gómez como procuradora General de la República, es por qué no la propusieron como ministra, ya que su carrera ha estado más cerca del Poder Judicial, mientras que Medina Mora tiene un perfil que se acerca más al de la procuración de justicia. Así los misterios y la lógica del poder.

Periscopio. Este viernes se anunciará la salida de David López de la Dirección de Comunicación Social de Presidencia; en su lugar, llega el vocero Eduardo Sánchez, que ocupará ambas funciones. David López tendrá mucho tiempo libre antes de ocupar una curul en la Cámara de Diputados a partir de septiembre de este año.

El todavía coordinador de Comunicación Social fue el hombre más cercano a Peña desde que lo acompañó en sus tiempos de gobernador, candidato a la Presidencia y en Los Pinos. Quizá el sinaloense pueda apoyar a su hijo David López Cárdenas, quien ‘saltará' de una diputación, a la presidencia municipal de Metepec. El sinaloense ya no tiene el ánimo ni las ganas para convertirse en un contendiente a la gubernatura de su estado natal el año que entra, por lo que la diputación fue la salida digna que le encontraron en Los Pinos como colofón a su larga carrera política en la que predominó el bajo perfil, pero ostentó el ‘poder detrás del trono'.

En el radar. Comienza la danza de nombres para candidatos plurinominales de Nueva Alianza: Lía Limón renunció a la Secretaría de Gobernación; Gabriel Quadri, Jorge Gaviño, René Fujiwara y Luis Castro también buscarán una curul en San Lázaro. La lista se dará a conocer el próximo fin de semana.

Bitácora de lo absurdo. ¿Notó usted los espectaculares de las galletas donde aparece la candidata a diputada plurinominal Carmen Salinas? El fondo es rojo, tan afín al PRI, y el slogan es: rellenas de poder. ¿Plan con maña por parte de los fabricantes?

@LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES