Mujeres, la fuerza grande

Mié, 05/03/2014 - 05:00

Este arranque de marzo es ocasión para que la sociedad, el sector de la política y del gobierno comprometan respaldo a la mujer, a la que enseguida olvidan. Y sin embargo, algo ha cambiado que causará gran impacto.

Desde hace décadas, mujeres de todos los niveles sociales han destacado en las actividades productivas, comunitarias, de servicios a grupos vulnerables.

Se significan por su papel en la ciencia, artes, política y con su energía desplegada han dejado atrás los tiempos en que las mujeres cumplían misiones sin relieve, de acompañantes de los varones.

Ellas son protagonistas de la vida política y el sólo hecho de que la mitad de 300 candidatos de los partidos a diputaciones federales deben ser mujeres, abre la gran probabilidad de que el Congreso pronto sea de mayoría femenina.

En la actualidad, en el Congreso, es posible ver el desempeño de diputadas y senadoras en comisiones de alta especialidad, como lo es, por ejemplo, Cristina Díaz Salazar, que preside la Comisión de Gobernación, en la Cámara alta.

Las legisladoras tienen papeles relevantes en la conducción de las sesiones en San Lázaro y en el Senado, a la vez de que ocupan lugares en los Congresos de los estados.

Pero sobre todo, las mujeres en el liderazgo comunitario se hacen respetar por todos. En ese nivel podría decirse que el poder político es ejercido por la voluntad femenina, como madre, hermana e hija.

El PAN, en una situación de coyuntura abrió la presidencia partidista a Cecilia Romero, por unas semanas, y con ello se completó la triada de grandes partidos que han sido dirigidos por la mano femenina, además del PRI y PRD.

Es buena la noticia de que más mujeres están en pleno ejercicio de sus derechos y su vocación. Gana el país entero.

VIDRIOS QUEBRADOS.— La unanimidad para que Cuauhtémoc Cárdenas dirija de nueva cuenta el PRD todavía no se suma, pese a los esfuerzos que patrocina Ifigenia Martínez. Y la verdad, la cuestión es complicada. ¿Cómo decirle a un Carlos Navarrete que se ocupe en otras metas, cuando ya casi terminó de recorrer el país? Y a Marcelo Ebrard, ¿cómo hacerle ver que los caminos a la candidatura presidencial pueden ser otros? Nada fácil y el tiempo corre para tomar la decisión...

VENTANAL.— Los aspirantes a la presidencia del PAN, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, están de lleno en la contienda. El ahora ex presidente del partido, con una estela de descalificaciones, busca repetir, y el senador, dejó el escaño entre abrazos de perredistas y priístas. El más elogioso con Cordero fue Miguel Barbosa, quien le dijo hermano y que su ánimo estará al lado de su alma. Emilio Gamboa destacó el talento de don Ernesto para entablar discusiones en busca de acuerdos. Así, la suerte está echada para ambos aspirantes...

CALEIDOSCÓPICO.— En el Congreso, ni Manlio Fabio Beltrones, ni Emilio Gamboa, tienen qué decir cuando les preguntan cuándo llegan las iniciativas de leyes secundarias de las reformas estructurales que urgían, y no llegan...

VITRAL SOCIAL.— Contra la extorsión telefónica, la Línea Ciudadana: 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. Atiende las 24 horas de todos los días…

EDICIÓN

CDMX

12/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES