Corrupción, bandera de 2018

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 05/02/2018 11:24 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 11:24

Del espectro temático de México, la corrupción, por mucho, es el que acumula gran parte del hartazgo de la sociedad y el que puede mover la voluntad ciudadana en las urnas. Las posturas de los precandidatos presidenciales en este asunto atraerán o alejarán a electores y marcarán la diferencia en la votación del 1 de julio próximo. 

La corrupción es la bandera en el proceso electoral y si en comicios presidenciales de la segunda mitad del siglo XX fue uno de los temas esenciales, esta vez, mueve tanto o más que la seguridad y la violencia; ya no se diga el combate a la pobreza, aun cuando todos se complican por la deshonestidad. 

Andrés Manuel López Obrador, tres veces, con esta ocasión, candidato presidencial, tiene como una de las ramas principales de su propuesta el combate a la corrupción y, para muchos, en ello tiene el propósito que lo distingue en el espectro político. Son famosas sus maneras de mostrarse austero y ostentar pureza en el tema. Asegura que al llegar a la Presidencia se acabará la corrupción. 

El precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, ha formulado propuestas legislativas con las cuales entrelaza a dicho partido, su campaña y las bancadas priistas en el Senado, encabezada por Emilio Gamboa Patrón, y en la Cámara de Diputados, grupo liderado ahora por el mexiquense Carlos Iriarte Mercado, un doctor en Administración Pública, con posgrado en Harvard. 

Ricardo Anaya Cortés, el precandidato de la Coalición Por México al Frente, tiene en sus temas primordiales el que tuvo Vicente Fox, de sacar al PRI de Los Pinos, del mayor poder político del país, y en contraste, lo siguen señalamientos de negocios inmobiliarios. Anaya lidera en la contienda por la Presidencia de la República al PAN, PRD y MC, que tienen posturas anticorrupción, como lo es el ejercicio de transparencia, las tres declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. 

Los candidatos independientes a la Presidencia tienen su propio ideario anticorrupción y entre los que contienden por una senaduría, responden a exigencias de la sociedad de servicio público honesto. 

En este escenario, se inscribe ahora el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien ayer domingo anunció que inicia el Movimiento Nacional contra la Corrupción Política, que será la continuación de su Caravana por la Dignidad, que inició en Ciudad Juárez y concluyó en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, donde leyó los acuerdos a que llegó en la víspera con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, que le responden positivamente a sus demandas. 

Javier Corral Jurado, con esto, se suma a los grandes actores del debate en materia de corrupción, el tema que deja atrás a la marcha de la economía, seguridad pública, combate al crimen organizado, educación, salud, infraestructura. 

Si algo abastece de municiones en las campañas de lodo electorales, sin duda, es la corrupción. Pero los mensajes sucios tan propios de la lucha del poder por el poder, rinden frutos sucios, que terminan por alejar a la gente de la clase política... 

HERRAJES.— Será el miércoles, la primera sesión ordinaria en el Senado, luego de que el jueves los diputados iniciaron sus tareas del periodo ordinario, y el senador Emilio Gamboa Patrón, afirma que su grupo trabajará para concretar reformas estructurales, "con un proyecto de nación estable y con rumbo". El objetivo, dice, es lograr que las mayorías tengan acceso a educación, salud, empleo y desarrollo regional... 

MIRADOR.— Platón: "Existen tres clases de hombres: amantes de la sabiduría, amantes del honor y amantes de la gananacia”. 

 

Comentarios