Guerrero, votar por los mismos

OPINIÓN 05/02/2015 05:00 Actualizada 05:00

Mientras en el PRD se están dando hasta con las fotos de las fiestas de XV años, ayer EL UNIVERSAL publicó fotografías de la fiesta de la hija de Sofío Ramírez a la que asistieron, entre otros personajes, José Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda y Luis Walton. Al tiempo que Beatriz Mujica no olvida que la coyuntura política y su cercanía con Ángel Aguirre le cerraron el paso para convertirse en gobernadora interina en octubre pasado y se aferra en su intención de convertirse en la abanderada perredista. Factores que hoy influyen en que no se defina una candidatura de unidad para el sureño estado.

Ayer, el líder del PRI, César Camacho, se encerró con los principales aspirantes a la gubernatura, incluído el beltronista Manuel Añorve. El ungido fue Héctor Astudillo, ex presidente municipal de Chilpancingo, ex coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Guerrero y candidato perdedor en la elección para gobernador en 2005 frente a Zeferino Torreblanca.

A pesar de la enorme dificultad para realizar los comicios en Guerrero, la clase política sigue en lo suyo, el reparto de candidaturas. El INE puso en marcha una serie de protocolos de seguridad para el personal, ya que seis de nueve sedes distritales se encuentran tomadas por organizaciones sociales, entre ellas la CETEG, que consideran mucho más apremiante resolver la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que salir a votar por los mismos de siempre.

Fue en septiembre de 2012, cuando el entonces gobernador Ángel Aguirre pronunció un discurso en El Ocotito y dijo: "Somos los mismos", ahí se encontraba Héctor Astudillo, hoy candidato del PRI a la gubernatura y entonces líder de bancada en el Congreso local. Aunque Aguirre y Astudillo militaban ya en partidos distintos seguían perteneciendo al mismo grupo político, esa era la idea que Aguirre quería transmitir a los habitantes de la pequeña población que se encuentra en el camino entre Acapulco y Chilpancingo. El escenario no es alentador para la población de un estado en el que, a pesar de su riqueza en recursos naturales, persiste una enorme desigualdad.

Morena enfocará sus esfuerzos en aprovechar la caída del PRD o en lucrar con la tragedia de Iguala, como usted guste verlo. La irracional defensa de Ebrard en la Cámara de Diputados por el caso del fraude de la Línea 12 del Metro comienza a levantar sospechas. Marcelo le está cobrando a López Obrador el apoyo económico que le aportó durante el tiempo que duró el gobierno legítimo. No hay otra explicación que justifique la traición a miles de usuarios varados en Tláhuac.

En el Radar. En este sexenio, la Secretaría de Desarrollo Social se ha convertido en cuanto a efectividad en una zona de seguridad para el presidente Peña.

Mientras en el escenario político hay un vendaval por el conflicto de intereses de la casa blanca de la primera dama, la casa en Malinalco del secretario de Hacienda y la manera arcaica que tiene el gobierno federal de enfrentar las contingencias políticas, sociales y económicas, la secretaria Robles opera la política social del país de manera eficaz y sin hacer mucho ruido. Este año, el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre se adelantó al mes de febrero para no interferir con las elecciones intermedias.

Perioscopio. Después de una exitosa primera temporada durante las elecciones federales de 2012, el programa Campañeando regresa a la pantalla de Azteca 13 el próximo lunes 9 de febrero a las 10:50 de la noche, al terminar el noticiario Hechos.

Conduce un equipo de periodistas de primer nivel: Mónica Garza, Carolina Rocha y Vicente Gálvez. Bajo la batuta de Daniel Sangeado, la nueva emisión tiene el reto de refrendar el reconocimiento de la audiencia en términos de calidad de información electoral. Y a manera de aviso parroquial, esta pluma quisiera agradecer a Sangeado la invitación a participar en tan importante proyecto.

Twitter: @LeoAgusto

Comentarios