Hermanos y antagónicos

Mié, 05/02/2014 - 05:00

Como pocas veces en la política, ayer ocurrió una aparente contradicción, pero se trata de hechos que retratan la actividad de quienes trabajan en la elaboración de leyes, como es el caso de Miguel Barbosa, Emilio Gamboa y Ernesto Cordero.

Barbosa se sumó al trabajo del pleno, en su primera sesión del periodo. Como se sabe padeció una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte entre noviembre y diciembre pasados, y que le costó la pérdida del pie derecho.

Amistosos con él, lo acompañaron los senadores Gamboa y Cordero, que defienden posiciones antagónicas con las banderas del perredista Barbosa.

En ese momento, de importancia en la vida de Barbosa, la compañía de Gamboa y Cordero la reconoció el perredista como la presencia más que de amigos, de hermanos.

La vida es así. Se puede ser amigo de un personaje de filiación contraria y trabajar para las causas propias en la que ese hermano es adversario en las estrategias y en las votaciones.

Y cuando todavía estaban gustosos los priístas y los panistas por el regreso de Barbosa, el perredista salió del salón de sesiones a dar declaraciones en las que advirtió que las reformas secundarias en materia energética y de telecomunicaciones se negocian fuera del Senado.

“Eso no es cierto”, afirmó lacónico Emilio Gamboa, mientras que un panista, José María Martínez, dijo sin empacho que Barbosa a veces ha visto telarañas donde lo que hay es diálogo republicano para lograr leyes que sean pertinentes.

Otro aspecto que se sale de la lógica simple es el respaldo sin restricciones que dio Dolores Padierna a Miguel Barbosa, durante su enfermedad, y la satisfacción por el retorno del político poblano que expresó la senadora cercana a Andrés Manuel López Obrador.

México viene de lustros en los que hasta los militantes de una misma fuerza política se atacan sin piedad, que el hecho de que haya sentimientos de amistad y de hermandad, y sobre todo lealtad, parecen insólitos. Es momento de mirar a las actividades de cada quien y, quizá, descubrir que se puede enarbolar banderas irreconciliables, pero ser capaces de dialogar sobre el bien del país…

LUCES.— El presidente del Senado, Raúl Cervantes, estima que unas 80 iniciativas serán analizadas y votadas en el periodo de sesiones que empezó esta semana y concluye el 30 de abril, para lo cual la Cámara alta deberá organizarse, planificar sus trabajos parlamentarios. Sólo falta que lleguen las iniciativas del Ejecutivo para que los grupos parlamentarios estén en condiciones de calendarizar sus tareas…

ASTILLAS.— Preocupa en el Senado el avance del virus de influenza AH1N1 y más al detectarse que ha habido casos en el seno de este órgano legislativo, pues se han contagiado colaboradores, así como la senadora Mónica Arriola Gordillo. El llamado del pleno, a propuesta del panista Salvador López Brito, es que la Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan, “intensifique las medidas de prevención y tratamiento” del mal que es causa de muerte en un descuido…

VENTANAL.— Los diputados perredistas que encabeza Silvano Aureoles y los senadores que coordina Miguel Barbosa acuerdan hoy su agenda legislativa y las estrategias para lograr sus propósitos, como revertir la reforma energética…

VITRAL SOCIAL.— Para localizar niños y jóvenes extraviados, desde el primer momento llamar al 01 800 008 5400…

EDICIÓN

CDMX

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES