Morelos, desastre único

Mar, 05/01/2016 - 04:00

Temixco, municipio conurbado de la capital Cuernavaca, se encuentra en la ruta de la heroína y otras drogas que pasa por Iguala, Guerrero; por Tlatlaya, estado de México, y de ahí, su destino principal es la ciudad de Chicago en los Estados Unidos. El asesinato de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo es un lamentable mensaje de Año Nuevo del crimen organizado para los alcaldes de Morelos y una afrenta para el Estado mexicano en el marco de la implementación del Mando Único del gobierno de Morelos con el respaldo del Ejército mexicano, la Marina y demás cuerpos policiacos federales.

Sin embargo, a pesar de que una de las primeras acciones de Graco Ramírez como gobernador fue dejar atrás su ideología de izquierda y respaldar con inusual salamería las acciones y las reformas estructurales del presidente Enrique Peña, la ingratitud es uno de los frutos amargos de la política. El Presidente, a diferencia de la prontitud con que se ha pronunciado en otros casos (recordar los atentados terroristas en París), esta vez no ha condenado siquiera el asesinato de la edil ocurrido el pasado 2 de enero, que pone en jaque la seguridad en Morelos.

En contraparte, Peña Nieto (con el peso a cuestas del golpe del Editorial del periódico ‘The New York Times' que critica la falta de transparencia en la actual administración), prefirió ir a inaugurar hospitales municipales en Chiconcuac, Toluca y Naucalpan. Del asesinato de la presidenta municipal perredista, ni una palabra. El vocero presidencial Eduardo Sánchez tampoco dijo nada. Y ni las luces del secretario de Gobernación.

La presencia de fuerzas federales en Morelos nos podría decir que algo aprendió el gobierno de Peña Nieto del silencio que guardó en el caso Ayotzinapa, pero el Mando Único era una acción programada desde hace meses. La comunicación política vuelve a ser un desastre de un gobierno que ensayó tácticas de respuesta inmediata con el famoso caso de los calcetines presidenciales supuestamente usados al revés. La estrategia sigue fallando.

Pero volviendo a Morelos, la discordia entre el gobernador Graco Ramírez y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, radica en las diferencias por la implementación del Mando Único en 15 municipios de Morelos, incluida la capital. Es un elemento más de la descomposición del estado de Morelos. Llama la atención la mezcla de acusaciones que realizó Graco ayer. Por un lado, el gobernador de Morelos señala que las líneas de investigación apuntan al cártel de ‘Los Rojos' como autores intelectuales del asesinato de Gisela Mota. Deducción hecha al estilo Sherlock Holmes tropical basada en el testimonio de uno de los sicarios detenidos luego del crimen, no se proporcionaron mayores datos para no afectar el debido proceso. Ya ve usted que en México manda el imperio de la ley (y el sarcasmo).

Y en la misma bolsa, sin afán de confundir a la opinión pública, Graco se lanza contra Cuauhtémoc Blanco y contra quienes, según él, están detrás del futbolista retirado; el grupo delictivo conocido como los ‘Guerreros Unidos', el promotor de futbolistas José Manuel Sanz, los hermanos Yañez y Federico Figueroa (hermano del finado cantante Joan Sebastian).

Es aquí donde surgen algunas preguntas: ¿cuál es el vínculo entre la oposición de Blanco y el crimen en Texmico? ¿Existe alguna posibilidad de que los sicarios fueran aleccionados para asumirse del cártel de ‘Los Rojos' en caso de ser detenidos? Y la última, ¿si Graco Ramírez lanzó tales acusaciones contra el grupo que manipula a Cuauhtémoc Blanco, en entrevistas el día de ayer, dónde están las denuncias formales ante la Fiscalía morelense?

Periscopio. Federico Figueroa fue acusado el año pasado en una narcomanta de ser autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, el señalado sigue ‘grillando' a sus anchas en Morelos.

Bitácora de lo absurdo. Cuauhtémoc Blanco peca de ingenuo al responsabilizar a Graco Ramírez de "cualquier cosa que pueda pasarle" y, al mismo tiempo, negarse a que la seguridad pública de la capital morelense que pretende gobernar sea coordinada por el gobierno del estado.

@LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES