Los 5 hábitos que más te enferman

Mar, 05/01/2016 - 04:00

Un nuevo año es la oportunidad ideal para replantear hábitos y decidirnos a llevar una vida más sana. La salud nos ayuda a desarrollar todo nuestro potencial y alcanzar metas y propósitos a lo largo de la vida. Es de conocimiento común que las enfermedades son motivo de dolor, de incapacidad, de pérdida de productividad y de gastos, porque aunque estemos asegurados salen recursos de nuestro bolsillo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los hábitos que más enfermedad y muerte causan son: fumar, beber alcohol en exceso, la mala alimentación, la falta de actividad física, la obesidad y las prácticas sexuales de riesgo sin protección. Si elimináramos de un borrón y cuenta nueva estos factores, se evitarían siete de cada diez casos de enfermedades del corazón, de accidentes cerebrovascuares y de diabetes tipo 2. Además, se podrían prevenir cuatro de cada diez casos de cáncer y vivir siete años más.

No esperes más, evita enfermar y fortalece tu salud física y mental:

1. ¿Fumas? Fumar sí que es mortal, tiene efectos inmediatos y a largo plazo, desde el mal olor que se queda impregnado en la ropa, hasta graves enfermedades entre las que se incluyen por lo menos nueve tipos de cáncer, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón y el empeoramiento de otras como la diabetes mellitus. ¿aún no te convences? Piénsalo bien, sí se puede. Pide ayuda a tu médico y pregunta por los apoyos para dejar de fumar en las clínicas de salud.

2. Más de una copa por día en la mujer y más de dos copas por día en el hombre son muy dañinos para la salud. Tampoco se vale acumular las copas de toda la semana para un solo día, la intoxicación alcohólica daña el hígado y el corazón, y sus efectos llegan a la familia y la sociedad al aumentar los accidentes de tránsito y la violencia.

3. Somos lo que comemos. Los malos hábitos de alimentación no se hacen de un día para otro, pero pueden cambiarse tan rápido como queramos, para comenzar un reto: dejar las bebidas azucaradas como refrescos, jugos o aguas frescas, las bebidas azucaradas pueden representar hasta un 30% de las calorías totales que se consumen en un solo día. Un refresco de 350ml tiene alrededor de 180 calorías y para quemarlas se requiere por lo menos una hora de caminata; bebe solo agua por un mes y nota la diferencia.

Limita al máximo los alimentos procesados y la comida rápida que, en general, son altos en sal, grasas o azúcar. Por otro lado, aumenta la cantidad de verduras y frutas en tu dieta. No basta con estar delgado, es importante tener una alimentación balanceada y de calidad.

4. El cuerpo está hecho para tener actividad física, el sedentarismo lo enferma y lo debilita. Haz ejercicio, actívate, muévete más, camina, juega, corre, baila. La cantidad mínima de ejercicio son 30 minutos diarios, si haces más tiempo es mejor para tu salud. Comienza con algo sencillo para acondicionarte, como caminar y ve subiendo la velocidad y el tiempo.

La obesidad es resultado de comer mucho y de no tener actividad física suficiente; para dejar el exceso de peso es necesario regresar a una alimentación sana y planear el ejercicio de manera diaria.

5. "¡Cada quien con sus dones, pero todos con sus condones!" Las infecciones de transmisión sexual son muy comunes, sigue aumentando el número de infecciones de VIH Sida y aparecen nuevas cepas resistentes a los antibióticos de los agentes infecciosos que causan sífilis y gonorrea.

Cuida tu salud antes que sea demasiado tarde.

Escribe a: [email protected]
@olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES