2018: Cancha ardiente

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 04/12/2017 12:03 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 12:03

Falta el elegido por el Frente Ciudadano por México, para que la contienda por la Presidencia de la República se despliegue por nombre y apellidos. Ya están los de Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña, y entre ambos ya empezaron a darse planteamientos políticos para atraer el interés de los electores.

El Frente Ciudadano por México tendría esta semana para asumir resoluciones, lo cual se ha pospuesto, dado que se trata de una meta compleja, nunca antes llevada a cabo, y hacia la cual podrían resquebrajarse las fuerzas del PAN o del PRD.

Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a Meade Kuribreña, con una ensalada de expresiones con las que lo sitúa en la mafia del poder, como llama a quienes enarbolan el proyecto de gobierno de los últimos sexenios. Le ha dicho ‘señoritingo’, que sería un joven ajeno al esfuerzo del trabajo.

Pues el ‘señoritingo’, que ha sido titular de cuatro secretarías, le dedicó unas palabras a quien será su contendiente y que, previenen, la contienda entre ellos, al menos será memorable. En su registro como prencandidato Meade ha dicho: "Apostamos a las instituciones y la ley, y no a las profecías". Directo y claro dijo ante los priistas, "creemos en el hambre de servicio, no en el hambre de poder" y, además, dirigió un señalamiento de que "el que siembra odio, cosecha tempestad".

López Obrador ya tiene vecinos en la carrera presidencial. La definición en el Frente Ciudadano por México se complica para el panista Ricardo Anaya, ante un Miguel Ángel Mancera, que anclado en el PRD, ha crecido en encuestas, pero también en apreciación de la clase política, en la que se cuentan legisladores, alcaldes y gobernadores, sin contar personajes del sector empresarial...

EMPLOMADO.— Los factores de poder en el PRI ponen en activo su respaldo al virtual candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, como los han expresado los coordinadores parlamentarios, el senador Emilio Gamboa y el diputado César Camacho. 

En el mismo sentido, el senador Joel Ayala Almeida, dijo que "Meade es el abanderado de la FSTSE, y en su apoyo "iremos casa por casa, oficina por oficina, fábrica por fábrica para hacer saber a la ciudadanía que él representa la mejor propuesta y que ofrece certidumbre".

VENTANAL.— Ifigenia Martínez, uno de los liderazgos históricos de la izquierda, llama a la unidad de las fuerzas progresistas para vencer a la derecha y al gobierno priista y, sin embargo, la distancia entre las personalidades que tendrían que sensibilizarse, es grande y requeriría más de diez días, que es lo que resta para que Morena, PRD, MC intentaran encontrarse...

VIDRIOS OPACOS.— El diputado panista Joaquín Díaz Mena, quien aspira a la candidatura a gobernador de Yucatán, acusa que no hay proceso en marcha, y lamenta que "exista el peligro de que la soberbia pueda cegar a los dirigentes del partido y se impongan los compadrazgos y complicidades por encima de trayectorias y trabajo real".

El político panista reclama que haya un proceso interno que se lleve a cabo con justicia y transparencia, y previene que está en juego la unidad de Acción Nacional; pide además que en la contienda se tomen en cuenta experiencia, preparación, cercanía con la gente, "trabajo en tierra", estructura ciudadana, honestidad e, incluso, pruebas antidoping...

HERRAJES.— Esta semana, la mayoría que convoca Emilio Gamboa Patrón tiene margen para aprobar la Ley de Seguridad Interior y enviar el decreto al Ejecutivo para su pronta publicación... 

VITRAL SOCIAL.— En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos…

Comentarios