No a #Shopultepec

Vie, 04/12/2015 - 04:00

Este domingo 6 de diciembre se realizará la consulta entre los vecinos de la delegación Cuauhtémoc sobre el mal llamado Corredor Cultural Chapultepec, que en realidad es el Corredor Comercial Chapultepec o #Shopultepec. En la consulta del domingo hay que decir NO por varias razones fundamentales:

1. Porque se trata de una privatización del espacio público; el proyecto pone, prácticamente, en subasta la zona pública sobre avenida Chapultepec y encarece el suelo.

2. Una obra de esta magnitud es un riesgo de protección civil en una zona que tuvo graves afectaciones durante los sismos del 85.

3. De concretarse el proyecto, se destruiría un paisaje urbano, artístico, histórico y cultural.

4. Hasta la fecha, vecinos de las colonias aledañas a la edificación del corredor, de la delegación Cuauhtémoc, y de la ciudad, no cuentan con información clara por parte del Gobierno del Distrito Federal sobre los alcances y afectaciones del proyecto.

5. Existen acuerdos previos del gobierno de la ciudad con grupos económicos para construir este corredor y que están por encima de la consulta vecinal.

6. Se trata de un engaño a la opinión pública, se hace pasar como cultural un proyecto de plaza comercial.

7. Existe un contexto negativo en el que se busca impulsar un conjunto de proyectos que serían devastadores para la armonía de la capital y que afectarían a la ciudadanía, como lo son el propio corredor comercial en Chapultepec, la "Ciudad del Futuro" en Coyoacán, la "Ciudad Administrativa" en Cuauhtémoc, el proyecto del aeropuerto, o el tren elevado que iría de Observatorio, en el Distrito Federal, a Toluca y que destruiría el hábitat vecinal.

8. Con el corredor comercial en avenida Chapultepec se provocaría una expulsión de habitantes de diversas colonias, y con el encarecimiento del suelo urbano, se convierte al GDF en un agente especulador.

9. No es necesaria la inversión privada pues el GDF tiene recursos (cerca de 14 mil millones guardados ‘debajo del colchón') para reparar las banquetas de la avenida; no hay necesidad de usar como pretexto la falta de dinero para dar paso a la privatización de los espacios públicos de la ciudad.

10. El proyecto del corredor comercial choca con la visión de ciudad por la cual han votado y a la que han avalado los habitantes del DF desde hace 18 años. Además, son muchas las voces que ya se oponen al proyecto de corredor comercial. La comunidad cultural, por ejemplo, ha dado una opinión en contra, como lo hicieron ya los escritores Alberto Ruy Sánchez o Guadalupe Loaeza, quienes incluso renunciaron a ser consultores para ese proyecto y denunciaron el engaño que se pretende realizar.

El gobierno del DF está violentando a la ciudad con estos proyectos; está generando un clima de tensión muy fuerte; está generando una división y un encono; está originando un malestar social en la ciudad con los megaproyectos que impulsa. Por eso, decir NO a #Shopultepec se vuelve necesario e indispensable en beneficio de la ciudadanía del DF.

 
EDICIÓN

CDMX

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES