La droga de la guerra en Siria

Vie, 04/12/2015 - 04:00

Sin cansancio ni sueño. Sin hambre ni miedo. Sin dolor ni piedad. Es una de las drogas más populares del Medio Oriente, donde se produce y consume masivamente. Quienes la consumen dicen obtener una energía sobre humana: no sientes necesidad de dormir, no puedes ni siquiera cerrar los ojos, pero te arranca el miedo y le gana al dolor. Es una mezcla de anfetamina, metanfetamina y cafeína.

Se le conoce popularmente como "Captagón" pues contiene compuestos de ese fármaco (clorhidrato de fenetilina), que se empezó a producir en 1963 para tratar la hiperactividad, la narcolepsia (accesos de somnolencia irresistible durante el día) y la depresión, pero que se prohibió en la década de los ochenta porque realmente no curaba y por su parecido a las anfetaminas.

Hoy se produce masivamente en países como Líbano y Siria, unas 21 millones de toneladas de pastillas al año, siendo sus principales destinatarios los ricos emiratos del Golfo Pérsico, pero también los combatientes de la guerra de Siria.

La BBC de Londres ha titulado como "La droga de la guerra en Siria" un estremecedor reportaje en el que documenta que igual los rebeldes de al-Nusra y el Ejército Libre de Siria (ELS) que los fanáticos militantes del Estado Islámico (ISIS), todos ellos confrontados al gobierno de Bashar al-Asad, la consumen para sobrellevar las tensiones de la guerra y para inhibir la empatía, es decir, la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, lo que les permite convertirse en verdaderas máquinas de matar.

La producción y venta de "Captagón" es otra de las fuentes de ingresos que ISIS utiliza para armarse y controlar territorios en Siria e Irak, que ya referíamos aquí en entregas pasadas.}

Del referido reportaje de la BBC, descalificamos el término de "la droga de los yihadistas", pues si bien la consumen los combatientes de Siria, el sentido utilizado por sus autores lleva una carga ideológica destinada a menospreciar una causa para muchos legítima, pero con métodos violentos, despiadados, inaceptables, tanto como los empleados por los ejércitos extranjeros (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos), que históricamente los han invadido, torturado y matado.

Por supuesto que no se trata de recomendar ni hacer el panegírico de las drogas, ni de olvidar que el consumo de ellas está asociado a otras guerras, como la heroína a la de Vietnam, donde se asegura que la llegaron a consumir hasta 40% de las tropas estadounidenses.

Lo rescatable de ese trabajo periodístico documental de la BBC, además de su impecable factura, es que lleva a la comprensión de cómo y por qué operan las maquinarias de muerte bien aceitadas por el dinero, el lucro y los afanes de ganancia y dominación, en las que igual juega el fanatismo, la sin razón, la violencia, el narcotráfico, con el hombre en medio, el hombre bestia, el hombre lobo del hombre.

Instantáneas. 1. SATISFECHOS. Por primera vez, después de ya varias reuniones con representantes del gobierno federal, los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, salieron satisfechos y así lo externaron. Esto refleja, a decir de ellos mismos, un cambio de actitud de la autoridad y voluntad política expresa para el esclarecimiento del caso Iguala. Las cosas, al parecer, han fluido más después de que la investigación pasó de la SEIDO a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, encabezada por Mario Betanzos. Este, en la reunión del miércoles pasado con la procuradora Arely Gómez y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, presentó a los integrantes de la Unidad Especial que continuará la indagatoria. Estará formada por 52 especialistas de los que ya fueron designados 20. Los encabeza José Aarón Pérez Garro, un reconocido ministerio público federal que suele trabajar con muy bajo perfil, pero muy alta eficiencia. Para el próximo jueves 10 de diciembre viene otra reunión, pero esta en presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

2. REPUDIO. La Universidad Iberoamericana se sumó a la condena de organizaciones de la sociedad civil a las amenazas de muerte recibidas por una de sus ex alumnas. Se trata de Maite Azuela, destacada activista y analista política que, entre otros casos, ha denunciado violaciones a los derechos humanos cometido por elementos del Ejército y actos de autoritarismo cometidos por el gobierno que encabeza en Puebla, Rafael Moreno Valle.

3. RELEVO. Cambio en el alto mando del Cuartel General de la Marina-Armada de México, en el Distrito Federal. El vicealmirante Mario del Carmen Ríos Hernández asumió la comandancia del Cuartel General de manera interina.

@RaulRodriguezC

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES