Invea: Terrorismo vs comercios pequeños

Uno de los grandes pendientes de las administraciones perredistas en el DF es garantizar la operación en regla de los establecimientos mercantiles. Ahí están los casos del incendio de la discoteca Lobohombo en el año 2000, donde murieron 22 personas y resultaron heridas más de 30. Años más tarde, en 2008, un fallido operativo de la policía del DF terminó con la vida de 12 personas en el New's Divine.

Con ese antecedente, Marcelo Ebrard creó el Instituto de Verificación Administrativa, con Meyer Klip al frente, con el fin de atenuar la corrupción del gobierno capitalino. Los resultados al día de hoy son desastrozos para emprendedores que arriesgan su capital al abrir un negocio en el Distrito Federal; muchos de los funcionarios designados por el director del Invea han sido señalados por participar en actos de corrupción y nepotismo.

Algún impedimento de facto o compromiso político debe tener Miguel Ángel Mancera con Meyer Klip, que no ha podido removerlo del cargo. Sin embargo, en septiembre de este año, el jefe de gobierno creó la Coordinación General de Control, Verificación y Evaluación para que se encargue de revisar los procesos al interior del organismo y detectar las áreas corruptas. Al día de ayer, el nombre del titular del área no aparece en los datos de transparencia del Invea y los resultados no se ven por ningún lado.

Apenas el 15 de noviembre pasado, 20 ex empleados del Invea interpusieron una denuncia ante la PGR, no confían en la PGJDF, porque fueron despedidos de manera injustificada al negarse a seguir la línea dictada por la directora de Verificación Administrativa, Luz Adriana López, para cerrar negocios por consigna sin respetar el debido proceso.

Afuera de las oficinas del Invea es común escuchar historias literalmente de terror de pequeños empresarios a quienes les han colocado los sellos de clausura o de suspensión de actividades en sus negocios. Ya sea el modesto Taco Bar de la Zona Rosa, que abrió una empresaria mexicana que tuvo éxito en los Estados Unidos y decidió volver al país en 2011 para invertir en la ciudad, a la fecha gran parte de su capital se ha ido en pagar abogados. O el caso de René Loyo Cárdenas, un mexicano que vivió 10 años en la ciudad de Nueva York y regresó para abrir un restaurante de comida oaxaqueña.

Loyo ganó en 2012 un premio de apoyo a migrantes en retorno en la Secretaría de Desarrollo Rural por la elaboración de la salsa Yahualica y en 2013 volvió a ganar el reconocimiento con un proyecto para la elaboración de nopal en salmuera, en escabeche y en harina. Tan sólo ocho meses de abrir su negocio fue clausurado en agosto pasado. Loyo ya ganó todas las instancias legales y el Invea se encuentra en desacato al incumplir el ordenamiento judicial de retirar los sellos. En una situación similar se encuentra David Sánchez Camacho, ex diputado federal y fundador del PRD.

A ambos, les clausuraron sus negocios ubicados en las inmediaciones del Tec de Monterrey campus Ciudad de México en menos de 15 minutos por exhibir su licencia de uso de suelo en un lugar que el verificador consideró como no apropiado.

Fuentes que se negaron a ser indentificadas, comentaron a este espacio que la estrategia de Meyer Klip es clausurar y ahorcar económicamente a los pequeños empresarios, bajar el valor comercial del inmueble, para que después lleguen otros "mejores" comerciantes.

Periscopio. En Prolongación División del Norte, cerca de la glorieta de Vaqueritos, todos los días se instalan entre 50 y 60 vendedores ambulantes que son controlados por una lideresa a quien apodan "La Güera" y son tolerados por las autoridades de la delegación Tlalpan porque son apadrinados por René Bejarano, jefe político de la delegada Maricela Contreras. Mientras, varios comercios establecidos se van a la quiebra.

Bitácora de lo absurdo. Al tiempo que el gobierno federal comienza a hablar de instaurar el número 911 para la atención de emergencias, en el gobierno del DF anunciaron ayer una aplicación que estará conectada con el actual 066. Viva el Estado Montessori.

@LeoAgusto
Correo-e: [email protected]

EDICIÓN

CDMX

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES