Cambio político profundo

Mié, 04/12/2013 - 05:00

El Senado, con una gran articulación de fuerzas, visiones, talentos, por fin logró anoche la reforma política y electoral, la cual tiene perfil de transformación honda del sistema político mexicano.

Aplicar los cambios que se aprobaron a la Constitución, y plasmarlos en leyes secundarias, y más todavía, llevar a la práctica las nuevas reglas del juego del poder público, es la responsabilidad de los legisladores y partidos políticos.

Anoche, el Senado votó por mayoría las reformas que de manera inicial planteó el PAN, como condición para llegar a la transformación energética y que salió como una expresión de fuerzas y resistencias. Por ello, la izquierda lamenta que los avances están negados en el cambio mismo.

Uno de los cambios de mayor repercusión será la posibilidad de formar gobiernos de coalición, como podrá realizarlo el próximo Presidente, esto es, estará en la posibilidad de presentar planes de mando junto con partidos diferentes al suyo, y con ello formar mayorías en el Congreso.

La minuta de reforma política y electoral será famosa porque transforma al IFE en Instituto Nacional de Elecciones; decreta la reelección inmediata de diputados y senadores; el procurador General de la República se transforma en fiscal General de la República, autónomo del Ejecutivo, que pierde poder.

Ayer el Senado reconoció la capacidad política de quienes dieron sustancia al dictamen que apoyó el pleno por mayoría: Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Cristina Díaz Salazar, de Gobernación; Raúl Gracia y Alejandro Encinas, de Estudios Legislativos, así como Miguel Ángel Chico Herrera, de la Comisión de Reforma del Estado.

Por fin, después de lustros de pulir ideas de un sistema político moderno, el presidencialismo es tocado con un diseño de equilibrio de poderes. El tema pasa a la Cámara de Diputados, donde los legisladores deben resolver antes de las posadas, y ante lo cual, el priísta Manlio Fabio Beltrones se encuentra listo para impulsarlo, convencido de que es mejor un gobierno de coalición que una coalición electoral…

VENTANAL.— Un mal cardiaco llevó al hospital a Andrés Manuel López Obrador, en la víspera del debate de la reforma energética. Como pocas veces quedó claro que el país necesita todas sus voces, como lo reconocieron el presidente Enrique Peña Nieto, así como del coordinador priísta en el Senado, Emilio Gamboa…

ALTO CONTRASTE.— Cumple un año de gobierno Miguel Ángel Mancera, deteriorado por los bloqueos de la CNTE, y el tónico que esperaba al obtener una reforma política para el DF se atoró anoche en el Senado, por rechazos del PAN…

VITRAL SOCIAL.– Denuncia extorsión telefónica, al 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES